Lionel Messi
Lionel Messi deberá responder a la justicia. | Fuente: AFP

Lionel Messi y su familia responden tras seria acusación

La familia Messi ha asegurado, mediante un comunicado, que nunca ha usado la sociedad que vincularía a Leo Messi con los denominados 'Panamá Papers' y que los abogados del jugador están "estudiando acciones legales" contra los medios que han difundido la noticia.

"Lionel Messi no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan en ellas, siendo falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales", se asegura en el comunicado.

Los Messi aseguran que se declararon ante la Hacienda española "todos los ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen, devengados con anterioridad y posterioridad al procedimiento seguido ante la Agencia Tributaria".

Según la versión de la familia del jugador, en la noticia se vinculan esas informaciones con "hechos totalmente ajenos que se encuentran actualmente pendientes de resolución o incluso con causas archivadas por los Tribunales de Justicia, como es el caso de los denominados 'partidos benéficos'".

Por todo ello, los Messi consideran que los hechos objeto de información se basan en "meras conjeturas y parten de documentación parcial y sesgada, que se divulgan utilizando como reclamo el apellido Messi y la reputación del jugador".

"Lo anterior es especialmente grave cuando se trata de imputar hechos delictivos tan serios como el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, acarreando daños irreparables para Lionel Messi", se asegura en el comunicado. EFE

 

La investigación que desató el escándalo

El delantero del Barcelona, Lionel Messi, está involucrado en la investigación sobre paraísos fiscales denominada ‘Panamá Papers’. Una información periodística reveló que el argentino habría armado una red de fraude fiscal en Panamá con la intención de ocultar sus bienes.

Según lo publicado por los medios españoles ‘La Sexta’ y ‘El Confidencial’ después del Real Madrid vs. Barcelona, esto sucedió cuando el jugador fue acusado de mentir al momento de reportar sus ganancias a la Hacienda de España.

Ante esto, la ‘Pulga’ reaccionó adquiriendo una sociedad mercantil en Panamá para utilizarla como pantalla y así ocultar la verdadera cantidad de sus ganancias.

La firma de Messi aparecería en un documento en el que se exculpa al gabinete Mossack Fonseca (bufete panameño que está presente en los principales paraísos fiscales a nivel mundial y que es muy conocido por su capacidad en realizar estructuras de evasión de impuestos) de cualquier problema que pudiera causar su sociedad en Panamá".

Además del rosarino, en este escándalo también figuran el presidente ruso Vladimir Putin, el director de cine Pedro Almodóvar y Pilar de Borbón, hermana del Rey de Juan Carlos de España.

Documento que publicó El Confidencial y en el que Messi y su padre Jorge se comprometen a correr con todos los gastos por un proceso judicial en el que Mosack Fonseca pudiera estar envuelta: