Barcelona
Barcelona y Real Madrid | Fuente: EFE

Después de varios meses de conversaciones y reuniones secretas, doce de los clubes de fútbol con mayor riqueza e historia en Europa y el mundo han acordado en principio un plan para crear una competición de clubes europeos, llamada preliminarmente por los medios como la Superliga Europea, informó este domingo el prestigioso diario The New York Times. De concretarse este plan, los expertos aseguran que significaría un terremoto en las estructuras, economía y del fútbol mundial tal y como lo conocemos.

Entre los llamados “equipos separatistas”, asegura el diario estadounidense, se encuentran el Real Madrid y Barcelona de la Liga, Manchester United, Por la Premier League de Inglaterra el Manchester City, Liverpool y Chelsea, y Juventus y AC Milán de la Serie A de Italia. Y el anuncio podría ser tan pronto como este mismo domingo 18.

Inmediatamente después de conocerse esta información, la UEFA, ente rector del fútbol europeo, emitió un comunicado conjunto con las ligas española, inglesa e italiana, en el que condenan la iniciativa y señalan de manera categórica: “Los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de representar a sus selecciones”.

También ha trascendido en medios europeos que la UEFA ha comenzado a contactar a los legisladores de la Unión Europea, buscando apoyo para su posición y en el afán de bloquear la iniciativa de los clubes separatistas.

No hay una lista definitiva de los doce equipos que conformarían la Superliga, pero se conoce que, de momento, se han comprometido con el plan una decena de clubes de España, Italia e Inglaterra. Un bloque de seis equipos de la Premier League (United, Liverpool, Manchester City, Arsenal, Chelsea y Tottenham) representaría la agrupación más grande de un solo país. Se dice que el Atlético de Madrid se uniría al Barcelona y Real Madrid, mientras que AC Milan e Internazionale se unirían a la Juventus como representantes de Italia.


NUESTROS PODCASTS

Estados Unidos pausará la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el Covid19 por recomendación de la FDA, luego de que se registren seis casos de trombosis entre las 6,8 millones de dosis aplicadas en el país. El organismo detalló que los casos detectados son de “un tipo raro y grave de coágulo sanguíneo en personas después de recibir la vacuna”, que hasta ahora son “extremadamente inusuales”.