El ‘Pacho’ afirmó que lo principal en los primeros días será identificar las "sociedades" entre sus jugadores. | Fuente: Royal Pari

El Royal Pari de Santa Cruz, equipo de la División Profesional de Bolivia, presentó este lunes al colombiano Francisco ‘Pacho’ Maturana como su nuevo entrenador, en reemplazo del peruano Roberto Mosquera, quien renunció a su cargo hace un par de semanas.

"Hemos elegido de entre otros directores técnicos a un emblema del fútbol colombiano y a uno de mejores resultados del fútbol de Sudamérica", aseguró el presidente del club, Mario Chávez, en una rueda de prensa en la que se presentó al nuevo estratega.

Maturana, de 70 años, aseguró en su presentación que "la obligación" inicial junto a su cuerpo técnico es "hacer lo mejor" con el elemento humano que tiene actualmente, para apuntar lo más alto que se pueda en el torneo boliviano.

"Cuando vine sentí que, por momentos, era lo que yo estaba esperando", aseguró Maturana, que elogió las condiciones de la sede del Royal Pari en Santa Cruz, una de las mejores del país.

El colombiano afirmó que lo principal en los primeros días será identificar las "sociedades" entre sus jugadores, además del "orden natural" que presenta el equipo cuando se para en el terreno de juego.

El Royal Pari se ubica en el octavo puesto del campeonato tras diez jornadas disputadas, en las que ganó tres partidos, empató esa misma cantidad y perdió cuatro.

Amplio currículum

Maturana, de amplio recorrido en el fútbol, dirigió varias veces a la Selección colombiana llegando a conquistar con ella la Copa América en 2001 y consiguiendo la clasificación a la Copa del Mundo en las ediciones de Italia 90 y Estados Unidos 94. Además, dirigió las selecciones de Ecuador, Costa Rica y Perú.

En su país, comandó al Once Caldas, América de Cali y Atlético Nacional, con el que en 1989 conquistó la primera Copa Libertadores para el fútbol colombiano, mientras que en su palmarés también figuran escuadras como el Atlético de Madrid y el Real Valladolid españoles.

Maturana tendrá al menos dos semanas para familiarizarse con el funcionamiento de su nueva escuadra para hacer su estreno oficial el 15 de septiembre en el duelo contra el también cruceño Oriente Petrolero. (Con información de EFE)

¿Qué opinas?