El 5-0 más recordado en la historia del fútbol. Este miércoles se cumple el 25 aniversario de la histórica goleada que le propinó Colombia a Argentina el 5 de septiembre de 1993 en el Estadio Monumental.

Dos goles de Freddy Rincón, otro doblete de Faustino Asprilla y el último de Adolfo "El Tren" Valencia enmudecieron a toda Argentina aquella recordada noche. Y no era un partido cualquiera, sino un duelo clave por las eliminatorias a Estados Unidos 94'. Los cafeteros aseguraron su cupo mundialista, mientras que los albicelestes se resignaban al repechaje.

La previa del partido fue una autentica guerra. Los hinchas argentinos fueron hasta el hotel de Colombia en Buenos Aires para incomodarlos y no dejarlos dormir, mientras que Diego Maradona lanzó un par de dardos al equipo que dirigía Francisco Maturana. "Nosotros los argentinos tenemos que seguir históricamente como estamos, Argentina arriba y Colombia abajo", dijo el histórico 10.

Diego Maradona no jugó ese partido y el equipo sintió la ausencia de su líder. Tras un arranque dubitativo, Colombia recién dio el primer golpe a los 41 minutos, desatando la catarata de goles.

Se trató de uno de los momentos más gloriosos en la historia del futbol colombiano, pero que involuntariamente terminó perjudicando al equipo por las expectativas creadas. "Pacho, nos jodimos. Ahora nos toca ser campeones del mundo", le dijo el 'Bolillo' Gómez a Francisco Maturana. Y parece que no se equivocó.

¿Qué opinas?