'El Caimán' Sánchez murió este jueves en la ciudad de Bogotá. | Fuente: AFP

El exarquero Efraín 'El Caimán' Sánchez, uno de los primeros internacionales del fútbol colombiano, murió este jueves en Bogotá a los 93 años.

"Una gloria del fútbol ha partido. La familia del deporte colombiano expresa sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Efraín 'El Caimán' Sánchez. Paz en su tumba", informó el Ministerio del Deporte.

Sánchez, que nació en Barranquilla el 27 de febrero de 1926, es recordado especialmente por haber atajado en el Mundial de Chile 62, donde Colombia empató 4-4 con Unión Soviética, y asimismo por haber dirigido a la Selección nacional que logró el subtítulo en la Copa América de 1975 (que fue ganada por Perú).

Como futbolista profesional, 'El Caimán' Sánchez fue uno de los primeros colombianos que jugó en el exterior: lo hizo en Argentina, con el San Lorenzo de Almagro, entre 1948 y 1949, y también en el Atlas mexicano, de 1958 a 1960.

Luego de ese periplo, regresó a Colombia, donde defendió las camisetas de Millonarios, Junior, América de Cali e Independiente Medellín, club del que es ídolo y con el que consiguió los títulos de liga de 1955 y 1957.

Tras su retiro, en 1964, Sánchez se dedicó a la dirección técnica y estuvo al mando de equipos como Medellín, Millonarios, Quindío, América de Cali y Junior. También estuvo en el banquillo del venezolano Estudiantes de Mérida y como técnico dejó huella en la selección colombiana.

"Fue mi ídolo cuando yo era joven. Tuve la fortuna de conocerlo y entablar una linda amistad con él. El fútbol me permitió ver su profesionalismo y su maravilloso don de gente, para mí, y todos los que lo conocimos su muerte nos representa un inmenso dolor", afirmó el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, citado en un comunicado de su despacho.

Según amigos cercanos, sus documentos dicen que sus apellidos son Sánchez Casimiro, pero realmente su apellido paterno era Cjndje, de origen holandés, pues su padre nació en Curazao. (EFE)


¿Qué opinas?