Alba Palacios
Alba Palacios, la primera jugadora transgénero en España. | Fuente: www.elespanol.com

Alba Palacios acaba de hacer historia como la primera mujer transgénero en jugar al fútbol profesional femenino en España. "Hay que soñar fuerte y luchar por nuestros sueños", dijo la jugadora de Las Rozas C.F., quien además marcó un gol durante su debut en la Tercera División. 

Alba siempre tuvo en mente que quería dedicarse al fútbol. Entre los 10 y los 24 años, cuando aún la identificaban con el nombre de Álvaro, jugó para el club Pozuelo de Alarcón. Se tomó una pausa del fútbol por motivos personales y, en marzo del año pasado inició su transición con un tratamiento hormonal. "Me levantaba cada día con el deseo de ser una mujer", contó.

La deportista dijo a TVE que su oportunidad en Las Rozas C.F. llegó luego de una sincera conversación con el entrenador David Herrero. "Llevaba seis meses de tratamiento cuando fui a ver un amistoso de Las Rozas CF. Me acerqué al entrenador y le dije: 'Soy una chica trans y me gustaría entrenar con tu equipo'. Fui tan directa que en el primer momento no supo qué decir, pero esa misma noche me llamó y me dijo que contaba conmigo".

Y el pasado fin de semana, con 33 años, retomó su carrera con un duelo ante Sur Getafe. "Me ha apoyado mucha gente, sobre todo mi presidente, mi entrenador y mis compañeras. Todo ha sido increíble”, afirma.

Alba Palacios aún sigue registrada como Álvaro, pues la Ley de Identidad de Género que rige desde 2007 en Madrid exige un mínimo de dos años de procedimientos al menos hormonales para que sea posible modificar documentación personal. La futbolista espera llegar a la fecha para iniciar con aquel trámite. De momento, su participación en el club de fútbol tiene respaldo administrativo porque ya tenía licencia federativa desde que se inició en el deporte.