Con goles de Thomas Delaney y Kasper Dolberg, Dinamarca se impuso a República Checa en los cuartos de final de la Eurocopa.
Dinamarca volverá a pisar unas semifinales de Eurocopa gracias a su triunfo por 2-1 sobre República Checa en cuartos de final, este sábado en el estadio Olímpico de Bakú.
El centrocampista danés Thomas Delaney adelantó pronto a los suyos con un remate de cabeza a placer a la salida de un córner (5). Cerca del descanso, Kasper Dolberg ampliaba la ventaja con un remate con el pie en el segundo palo (42).
El artillero Patrik Schick prolongó su gran momento e hizo el único gol checo nada más comenzar el segundo tiempo (49).
Dinamarca regresará a unas semifinales del máximo torneo europeo de selecciones tras las que pisó en 1992, cuando se proclamó campeona con su generación apodada 'Danish Dynamite'.
En el partido por la final, que tendrá lugar el próximo miércoles en el estadio londinense de Wembley, se enfrentará a Inglaterra o Ucrania.
Los nórdicos salieron vencedores del único duelo de cuartos que oponía a dos selecciones que saben lo que es ganar la Eurocopa. Los checos levantaron el trofeo en 1976, todavía como Checoslovaquia y en unión con los eslovacos.
Dinamarca además se tomó la revancha por la derrota sufrida en la misma ronda de la Eurocopa-2004 contra los checos (3-0).
República Checa vs. Dinamarca: alineaciones
República Checa: Tomás Vaclík; Vladimir Coufal, Ondrej Celustka, Tomás Kalas, Jan Boril; Tomás Soucek, Tomás Holes; Lukás Masopust, Antonín Barak, Petr Sevcik; Patrik Schick.
Dinamarca: Kasper Schmeichel; Andreas Christensen, Simon Kjær, Jannik Vestergaard; Jens Larsen, Thomas Delaney, Pierre-Emile Højbjerg, Joakim Maehle; Martin Braithwaite, Kasper Dolberg, Mikkel Damsgaard.
Dinamarca vs República Checa: los goles
República Checa vs. Dinamarca EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto
PREVIA
¿Duelo de tapados? Dinamarca-República Checa, único cuarto de final de la Eurocopa entre dos excampeones, propone un partido inesperado entre dos naciones futbolísticas de glorioso pasado y que basan su potencial en el colectivo.
Ambos equipos cuentan no obstante con algunas individualidades que se están dando a conocer internacionalmente en el torneo.
Es el caso de Patrik Schick: el segundo mejor goleador de la competición (4 goles) apuntó su nombre para la posteridad con su globo en el minuto 49 contra Escocia, al igual que hiciera su compatriota Antonin Panenka con su peculiar lanzamiento de penal que al que dio nombre en la final de 1976.
Bajo la antigua denominación de Checoslovaquia, y en unión con los eslovacos, hasta 1994, los checos conquistaron la Eurocopa de 1976 y fueron finalistas de los Mundiales de 1934 y 1962. La República Checa de Karel Poborsky y Vladimir Smicer alcanzó la final de la Eurocopa-1996, perdida contra Alemania con gol de oro en la prórroga.
República Checa vs. Dinamarca: horarios en el mundo
Perú: 11:00 a.m.
Ecuador: 11:00 a.m.
Colombia: 11:00 a.m.
México: 11:00 a.m.
Argentina: 1:00 p.m.
Chile: 12:00 p.m.
Venezuela: 12:00 p.m.
Brasil: 1:00 p.m.
Estados Unidos (Florida): 12:00 p.m.
España: 6:00 p.m.
Francia: 6:00 p.m.
Pasado glorioso de Dinamarca
Por parte danesa el vínculo con el pasado es aún más directo: Kasper Schmeichel defiende la portería danesa como hiciese su padre Peter con la 'Danish Dynamite', sorprendente campeona de la Eurocopa-1992, a la que los escandinavos llegaron invitados ante la baja de una Yugoslavia en guerra.
Otro Kasper, Dolberg, goleador con sangre fría, asegura la sucesión de otros goleadores históricos daneses como Ole Madsen o Preben Elkjaer-Larsen.
Los equipos actuales de la República Checa y de Dinamarca se valen de un pasado glorioso pero también de un colectivo temible.
Después de unos primeros días afectados por el problema cardíaco que apunto estuvo de costarle la vida a su estrella Christian Eriksen en el primer partido de la Eurocopa (derrotas ante Finlandia y Bélgica), los daneses parecen haber superado el susto, e incluso tomado impulso.
Fuerza colectiva de República Checa
El bloque checo también es sólido, como demostró ante Países Bajos. "Quizá no somos grandes estrellas como los neerlandeses, pero demostramos un formidable espíritu de equipo", afirmó Schick tras la victoria (2-0) en octavos de final.
Organizada en torno a sus dos pilares defensivos Ondrej Celustka y Tomas Kalas, el equipo de Jaroslav Silhavy avanza unido y tiene pólvora arriba con Schick.
También cuenta con su capitán, Vladimir Darida, de regreso después de haberse perdido el partido ante los 'Oranje' por lesión, y con el extremo Lukas Masopust, que aunque comparte apellido no es familia del Balón de Oro checoslovaco de 1962, Josef Masopust, sino otro heredero.
República Checa vs Dinamarca: alineaciones probables.
República Checa: Vaclík; Coifal, Celustka, Kalas, Boril; Soucek, Holes; Masopust, Darida o Barak, Sevcik; y Schick.
Dinamarca: Schmeichel; Wass, Kjær, Christensen, Vestergaard, Maehle; Delaney, Højbjerg; Braithwaite, Poulsen o Dolberg, Damsgaard.
NUESTROS PODCASTS
Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.
Comparte esta noticia