Alexander Bolaños, que fue despedido del Independiente del Valle, ya había sido suspendido por tres años por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
La LigaPro de Ecuador denunció ante la Fiscalía por falsificación de documentos al futbolista del Independiente del Valle Alexander Bolaños, a quien la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) impuso una suspensión de tres años por haber falsificado su identidad para su registro federativo.
La patronal de los clubes de fútbol profesional de Ecuador aseguró este miércoles en un comunicado que hará un seguimiento exhaustivo a la denuncia para asegurar que se tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad del deporte.
La pasada semana, la FEF informó que, tras la denuncia presentada contra Bolaños, había iniciado una investigación en la que logró acreditar con el Registro Civil de Ecuador que la verdadera identidad del jugador es Jancer Romario Bolaños Casierra, y no Alexander David Bolaños Casierra.
De acuerdo con la FEF, Bolaños falsificó su identidad para lograr su registro e inscripción en la FEF y así poder optar a contratos con diferentes clubes de fútbol profesional.
La denuncia fue realizada a inicios de abril en la radio uruguaya Sport 890, después de que Bolaños participase en el partido de Copa Libertadores que Independiente del Valle empató 1-1 contra el Liverpool en Uruguay.
La acusación partió de Genaro Huacón, la persona que presuntamente ayudó a Bolaños a falsificar su identidad.
En el Canal 4 de Uruguay, Huacón llegó a aseverar que la identidad real de Alexander Bolaños es Romario Bolaños, y que nació en 1995 en Esmeraldas (Ecuador) en lugar de en 1999 como figura en sus registros.
"Yo no me encargué de la adulteración. Yo solamente lo tuve en la escuela de fútbol de la Liga de Portoviejo en 2012 y 2013. El tío me dijo que lo probase en la primera categoría. Era muy buen jugador, pero por la edad no lo pudieron coger. De ahí el tío me dijo que tenía un contacto que le podía hacer el trámite de adulterar los documentos", relató Huacón.
"Me dijeron que me iban a reconocer algo si salía como profesional porque fui yo quien lo metió en el fútbol, pero luego desaparecieron. No supe nada, y cuando vi que estaba jugando en Chile y en el Mundial juvenil fue cuando me sorprendí y empecé a buscarlo", agregó.
También afirmó haber recibido presuntamente 8 000 dólares del representante de Bolaños por su silencio, pero que supuestamente debía darle más dinero que no le ha dado.
Jugó torneo de menores con 25 años
Alexander Bolaños debutó como jugador profesional en Chile con el Colo Colo y en 2019 llegó a ser campeón sudamericano Sub-20 con la Selección de Ecuador, cuando en realidad jugó ese torneo con 25 años.
Luego regresó a Ecuador para integrar las filas del Barcelona, que lo cedió al Águilas y al Atlético Santo Domingo, y retornó a Chile para militar en el Deportes Concepción, de donde regresó nuevamente a Ecuador para revistar las camisetas del Técnico Universitario y posteriormente del Independiente del Valle.
El caso hace recordar al de Byron Castillo, donde Chile y luego también Perú denunciaron a Ecuador ante la FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por las sospechas de que el futbolista había adulterado su identidad y que originalmente había nacido en Colombia.
La denuncia buscaba una eventual sanción que permitiese a alguno de los dos países jugar el Mundial de Qatar 2022 en detrimento de Ecuador, lo que finalmente no ocurrió, pero la 'Tri' fue sancionada con la pérdida de tres puntos para el inicio de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de 2026.
Castillo, que recientemente a retronado al Barcelona, no ha vuelto a ser convocado con la selección desde entonces. (Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia