Selección de Uruguay
Academia Nacional de Letras de Uruguay rechazó la sanción a Edinson Cavani | Fuente: AFP

Sin duda la reciente sanción a Edinson Cavani causó mucho revuelo a nivel del fútbol mundial. El delantero uruguayo que milita en Manchester United fue sancionado con tres partidos y 110 mil euros por llamar "Negrito" a un amigo suyo a través de su cuenta social de Instagram.

Por su parte, la Academia Nacional de Letras de Uruguay salió en defensa del futbolista 'charrúa' y acusó a la Football Association (FA), quien sancionó al jugador, de "pobreza de conocimientos culturales y linguisticos". 

"En la variedad de español del Uruguay, por ejemplo, entre parejas y amigos, entre padres e hijos se puede oír y leer formas como gordis, gordito, gordis, negri, negrito/a. En los hechos, la persona a la que se trata con estos vocativos no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos", se lee en un comunicado hecho por la entidad uruguaya. 

En el último párrafo, agrega: "Cabe decir que para poder insultar en español, inglés o cualquier otra lengua, se requiere tener la capacidad de ofender al otro, de provocarlo, de irritarlo con las palabras usadas. Si este hubiera sido el caso, seria el propio 'pablofer2222' (amigo de Edinson Cavani), quien habría expresado su malestar".