El cuadro de Ámsterdam atraviesa una crisis sin precedentes: marcha penúltimo en la Eredivisie, tras una racha de malos resultados.
El Ajax de Ámsterdam, antiguo gigante del fútbol europeo que vive su peor temporada en décadas, anunció que Maurice Steijn deja de ser entrenador del primer equipo.
"El Ajax y Maurice Steijn separan sus caminos con efecto inmediato", indicó en un comunicado el club neerlandés, que el domingo cayó al 17º y penúltimo puesto del campeonato de Países Bajos después de una nueva derrota, la 4ª en siete partidos, contra el FC Utrecht (4-3).
"Hemos llegado a la conclusión de que es lo mejor para el Ajax", declaró el técnico neerlandés, citado en el comunicado. "Lo di todo para devolver al Ajax al lugar que le corresponde. Pero no lo logré", lamentó. Fuentes del club indicaron que se trató de una decisión de mutuo acuerdo.
Su adjunto Hedwiges Maduro será el que le suceda por el momento, precisó el club. El Ajax prepara una complicada visita el jueves al Brighton en la 3ª fecha de la fase de grupos de la Liga Europa.
Maurice Steijn llegó el pasado verano europeo al Ajax procedente del Sparta de Róterdam, con un contrato de tres años, hasta el 30 de junio de 2026. Una elección que sorprendió en el país, con numerosos medios incidiendo en que nunca había dirigido a clubes de nivel top.
El técnico de 49 años pasó por el ADO Den Haag, el VVV-Venlo, NAC Breda y por el club emiratí Al-Wahda. Elegido por el Sparta de Róterdam en abril de 2022, logró mantener al club en la primera categoría neerlandesa al término de la temporada 2021-2022, y el curso siguiente lo llevó al sexto puesto antes de fichar por el Ajax.
Zona de turbulencias
Para el periódico Het Parool, es "el final de uno de los matrimonios más desgraciados del mundo del fútbol". "Maurice Steijn nunca llegó a ejercer el liderazgo en el Ajax y sólo fue fuente de problemas", prosiguió el periódico, que añade que los dirigentes del club se habrían fijado en John van't Schip para sucederle hasta el final de temporada.
El Ajax, semifinalista de la Champions League en 2019, atraviesa un periodo de fuertes turbulencias desde la marcha de Erik ten Hag al Manchester United en abril de 2022.
Ni Alfred Schreuder, ni John Heitinga, sus dos primeros sucesores, fueron capaces de clasificar al Ajax a la competición europea más prestigiosa.
Steijn sólo pudo dirigir al equipo en siete partidos de liga y en dos de Europa League (un empate en casa ante el Olympique de Marsella y después un empate en Atenas ante el AEK). Fue "misión imposible", resumió el periódico De Telegraaf.
Pero la crisis afecta también a la dirección del histórico club con 123 años de existencia: el Ajax destituyó a su director de fútbol Sven Mislintat el mes pasado, y anunció poco después la marcha del presidente de su consejo de vigilancia, Pier Eringa.
El club también se había separado el año pasado de su director general, el antiguo arquero Edwin van der Sar, criticado por su gestión. El antiguo internacional se recupera de una hemorragia cerebral sufrida el 7 de julio.
El antiguo entrenador y exseleccionador de Países Bajos, Louis van Gaal, anunció a comienzos de mes su regreso al Ajax como asesor. (AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia