EUROCOPA 2021
Sebastian Larsson domina el balón ante la mirada de Jordi Alba durante España vs Suecia por la Eurocopa 2021 | Fuente: AFP | Fotógrafo: PIERRE-PHILIPPE MARCOU

España abrumó con su dominio este lunes a Suecia en su debut en la Eurocopa, pero su falta de gol la dejó sin premio teniendo que conformarse con un 0-0 en el estadio de La Cartuja, en Sevilla.

El empate sin goles deja a la Roja en el segundo puesto del grupo E, empatada a un punto con los suecos, por detrás del sorprende líder Eslovaquia, que este lunes ganó 2-1 a la Polonia de Robert Lewandowski.

Los dos equipos tuvieron muy claro sus respectivos planes de juego desde el principio del partido, disputado en una calurosa noche sevillana ante 12.517 espectadores, el total de las entradas vendidas para este encuentro.

La Roja se hizo con la posesión del balón y del juego, hasta el punto que en la primera parte conectó 303 pases, un récord al descanso de un partido de Eurocopa, al menos desde 1980.

Suecia, por su parte, esperaba en su campo para tratar de sorprender a la contra y con balones largos en busca de Alexander Isak y Marcus Berg, sus dos hombres más adelantados.

Asedio de España

La Roja lo intentaba por tierra y aire, pero se estrellaba en la ordenada defensa sueca o en el buen hacer de su meta Olsen, que en el 40 bloqueó un disparó lejano de Ferran Torres.

Poco antes, Álvaro Morata, que mantuvo un constante duelo con los centrales suecos, especialmente con Danielson, había cruzado demasiado un balón ante la salida de Olsen (38).

Al filo del descanso llegó el único susto de la primera parte para la Roja, cuando un error defensivo, acabó con un disparo de Isak, que sacó Marcos Llorente en la línea de gol, enviando el balón al palo donde rebotó a las manos del portero Unai Simón (41).

España respondió antes del descanso con otro disparo lejano de Dani Olmo que sacó Olsen (44).

Tras la pausa, ambos equipos siguieron a lo suyo, pero la presión de España bajó un punto de intensidad, a medida que el cansancio empezaba a hacer mella.

Suecia casi sorprende

Los suecos estuvieron a punto de sorprender de nuevo en otra gran jugada de Isak, que se fue de tres defensas para dejar un balón a bocajarro que Marcus Berg envió fuera (61).

La selección nórdica sacó a relucir su físico y empezaba a llegar con más algo más de asiduidad, lo que llevó al seleccionador español Luis Enrique Martínez, a apuntalar el centro del campo con Thiago Alcántara por Rodri (66) mientras relevaba a toda su delantera.

Los cambios dieron aire a la Roja que volvió a lanzarse al ataque en el último cuarto de hora de partido.

Olsen se lució en un despeje de puños a un centro que iba a rematar Gerard Moreno (78) en medio de un asedio español, que no lograría su premio pese a los últimos intentos que levantaron al público de sus asientos en el último minuto.

Sobre la campana, Gerard Moreno logró cabecear en boca de gol para encontrarse con una soberbia parada de Olsen (90), que también detuvo un remate de Sarabia (90+3) con el que prácticamente se acabó el encuentro.

España se enfrentará el próximo sábado a Polonia, mientras Suecia se medirá a Eslovaquia el viernes. (AFP)

España vs Suecia: alineaciones confirmadas

España: Unai Simón; Jordi Alba, Pau Torres, Aymeric, Marcos Llorente; Pedro, Rodrigo, Koke, Dani Olmo, Ferran Torres; Álvaro Morata.

Suecia: Robin Olse; Mikael Lustig, Marcus Danielson, Víctor Lindelof, Ludwig Ausgustinsson; Sebastián Larsson, Albin Ekdal, Kristoffer Olsson, Emil Forsberg; Marcus Berg Alexander Isak.

España vs Suecia: transmisión minuto a minuto

LA PREVIA

España y Suecia se enfrentan el lunes en su debut en la Eurocopa, tras una semana marcada por el covid-19, que golpeó a ambas selecciones y llenó de incertidumbre el encuentro en Sevilla.

Las dos principales favoritas del grupo E, en el que también están Polonia y Eslovaquia, perdieron en el inicio de la semana por test positivos a dos jugadores cada una.

Suecia se quedaba sin el centrocampista Mattias Svanberg y su extremo Dejan Kulusevski, una de las estrellas de los nórdicos, mientras en España el capitán Sergio Busquets y el defensa Diego Llorente daban también positivo en las pruebas.

La Roja pudo recuperar el viernes a Diego Llorente, tras confirmarse que fue un falso positivo, pero sigue esperando a Busquets al que el seleccionador, Luis Enrique Martínez, afirmó querer esperar, aunque no podrá estar en este primer encuentro.

Los positivos trastocaron todos los planes de España y Suecia, que, siguiendo los protocolos sanitarios, han tenido que entrenar de forma individualizada.

 

Espectadores y calor

Solamente el sábado pudo la Roja volver a entrenar de forma colectiva, a pocas horas del inicio del partido el lunes en el estadio de La Cartuja, en el que hasta 16.000 espectadores podrán asistir.

Sobre el césped, las dos selecciones afrontaran un día de intenso calor en el que será su sexto enfrentamiento oficial de la historia, tras tres victorias españolas, una sueca y un empate.

Tanto Luis Enrique como el seleccionador sueco Janne Andersson tendrán difícil sorprender a su rival.

La Roja llega al encuentro habiendo sólo disputado un amistoso con Portugal (0-0) el 4 de junio, que dejó un poso de intranquilidad sobre el potencial goleador.

 

 

España vs. Suecia: horarios en el mundo

Perú: 2:00 p.m.

Ecuador: 2:00 p.m.

Colombia: 2:00 p.m.

México: 2:00 p.m.

Argentina: 4:00 p.m.

Chile: 3:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 3:00 p.m.

España: 9:00 p.m

España vs Suecia
España vs Suecia chocan por la Eurocopa 2021 | Fuente: EFE
Jordi Alba conversó con la prensa previo al España vs Suecia | Fuente: @SeleFútbol

 España vs Suecia: alineaciones probables

España: Unai Simón - Marcos Llorente, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba - Fabián, Rodri, Thiago Alcántara - Olmo, Morata, Ferran Torres. Seleccionador: Luis Enrique Martínez

Suecia: Olsen - Lustig, Lindelöf, Danielson, Augustinsson - Larsson, Ekdal, Olsson, Forsberg - Isak, Berg. Seleccionador: Janne Andersson

NUESTRO PODCAST

Maradona: La mano de Dios y el gol del siglo

Diego Armando Maradona dejó su impronta para siempre en dos jugadas que pasaron a la historia del fútbol hace 34 años frente a Inglaterra: el gol del siglo y la mano de Dios. Un informe de Andrea Closa.