Barcelona
Joan Laporta, presidente de Barcelona, reveló los números en rojo del club azulgrana | Fuente: EFE

Más de mil millones de euros de deuda, una masa salarial todavía gigantesca, el balance contable en rojo.... el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, enumeró este lunes las preocupantes cifras de la crisis que ahoga al club catalán, una situación "dramática" que le llevó a perder a Lionel Messi.

"La herencia que recibimos es nefasta, muy preocupante. Desde el punto de vista de la situación financiera, dramática", lamentó Laporta en una rueda de prensa en la que desgranó durante dos horas las cuentas del club.

Las cifras, según él, no tienen discusión: el Barça tiene una deuda de 1.350 millones de euros, una masa salarial de 617 millones de euros, "entre un 25% y un 30% más que nuestros competidores", y su patrimonio neto muestra un rojo de 451 millones de euros, enumeró el dirigente azulgrana en el mismo auditorio del Camp Nou donde compareció hace diez días para explicar el inesperado adiós de Messi.

Otros datos que desveló Laporta durante la rueda de prensa fue que las pérdidas del curso 2020-2021 ascenderán hasta los 481 millones de euros, que los gastos serán de 1.136 millones y que el impacto del coronavirus será de 91 millones.

También explicó que "toda la masa salarial deportiva sube a 617 millones de euros, lo que supone un 103% respecto los ingresos totales del club".

"Ahora hemos cogido aire para un año y medio, pero pienso que en un par de años la economía del club estará saneada", añadió con un tono más optimista que aquel día.

Buena parte de su comparecencia estuvo, sin embargo, dedicada a rebatir la carta que le envió el viernes el expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu, que calificó como "llena de mentiras". El antiguo dirigente, enemigo frontal de Laporta, le hizo llegar una misiva con diez puntos en la que criticaba las acciones de la actual junta y se defendía de las críticas recibidas.



Barcelona
Joan Laporta aseguró que Barcelona tendrá 451 millones de pérdidas en la presente temporada

El adiós de Messi del Barcelona

Sobre la marcha del astro argentino al París SG, Laporta volvió a asegurar haber hecho "todo lo posible dentro de las posibilidades económicas del club", y confesó que las imágenes de la presentación de la 'Pulga' en París, le despertaron sensaciones "muy contradictorias".

"Hubiera preferido verle en el Barça, continuando, pero insisto, estoy convencido de que hemos tomado la decisión correcta porque la institución está por encima de todos", reiteró Laporta. "Hubiéramos puesto todo muy en riesgo, tal y como se estaba desencadenando todo", agregó.

"Me gusta verlo feliz, se lo merece él y toda su familia y su entorno. Ahora, quizás seremos rivales y como rivales tendremos también que encajarlo", apuntó sobre el cariño que, según dijo, sigue teniendo al delantero, que pasó más dos décadas en la entidad.

"En unas negociaciones que los dos esperábamos que fructificaran como teníamos pensado, [al final], no salió. Y hay un disgusto mutuo, es comprensible. No conseguimos que acabara saliendo como queríamos. Personalmente, le sigo teniendo la misma estima que le tenía", relató.