Joseph Blatter aseguró que "hubo intervención política de alto nivel" para que Qatar sea la sede del Mundial 2022

El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, también señaló que había un acuerdo de palabra para que Estados Unidos realizara el Mundial 2022, pero algo ocurrió antes de emitirse los votos.

El expresidente de la FIFA aseguró que hubo intervención política. | Fuente: AFP

El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró que no hubo 'coimas' en la selección de las sedes de los mundiales Rusia 2018 y Qatar 2022. En comunicación con AFP, el exdirigente afirmó que hubo "intervención política" para la próxima Copa del Mundo.

"Había un acuerdo de caballeros en el seno del Comité ejecutivo de la FIFA: el Mundial 2018 a Rusia y el Mundial 2022 a Estados Unidos", afirmó Blatter. Sin embargo, algo cambió antes de emitirse los votos. "Lo he dicho y lo repito: ha habido una intervención política para atribuir el Mundial 2022 a Qatar, es todo. En este tipo de decisiones, se dio una intervención política de alto nivel", afirmó el expresidente de la FIFA.

Según Blatter, la interferencia de Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, ante Michel Platini, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA en aquella época, fue lo que ocasionó el fracaso de que Estados Unidos aloje el Mundial 2022. El exdirigiente dio estas declaraciones luego que la Corte de Brooklyn aseguró que Rusia y Qatar pagaron coimas para tener las sedes de la Copa del Mundo.

En el caso de Jack Warner, expresidente de la Concacaf y acusado de recibir 5 millones de dólares para votar por Rusia, se hizo alusión a una persona que era 'próximo consejero al presidente de la FIFA' de ese entonces, Joseph Blatter. "Se puede suponer que podría tratarse de Peter Hargitay. Pero yo no habría dicho nunca a un consejero que intervenga y no pienso que haya podido escribir eso", aseguró Blatter sobre ello.

El expresoidente de la FIFA renunció a su cargo en 2015, luego de haber sido reeligido. Blatter se encuentra suspendido hasta el 2023. En su reemplazo actualmente ostenta el cargo Gianni Infantino, quien fue secretario general de la UEFA desde 2019 hasta 2016.