Coronavirus: FIFA propuso que contratos de los futbolistas se amplíen hasta la conclusión real de la temporada

FIFA plantea medidas para evitar que los clubes se vean perjudicados cuando se puedan reanudar las competencias a nivel mundial.

FIFA plantea medidas a los clubes ante la crisis generada por el coronavirus | Fuente: EFE

FIFA ha desarrollado una serie de propuestas para afrontar las consecuencias surgidas por la pandemia mundial del coronavirus, entre las que se propone que los contratos de los futbolistas se amplíen hasta la conclusión real de la temporada, por lo que clubes y futbolistas tendrían que llegar a acuerdos y encontrar soluciones durante el periodo de suspensión de la actividad futbolística.

"La epidemia de COVID-19 ha cambiado claramente todas las circunstancias objetivas en torno al fútbol durante esta temporada. Por tanto, la FIFA, junto con los grupos de interés, ha recogido algunas ideas prácticas y propuestas para abordar estas nuevas circunstancias. Aunque esta iniciativa no vaya a resolver todos los problemas, debería servir para aportar cierta estabilidad y claridad al fútbol en el futuro próximo",  señaló el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mediante un comunicado.

Infantino, además, señala que esperan que "este proyecto común, liderado por la FIFA, constituya un ejemplo positivo de la capacidad de respuesta del fútbol, y demuestre nuestra unión, solidaridad y disposición para llegar a acuerdos que nos permitan afrontar los tiempos difíciles que están por llegar. Antes de eso, si hay una cuestión que todos deben tener clara, especialmente en estos momentos, es que la salud es lo primero, mucho antes que el fútbol".

Principalmente en Europa, muchos futbolistas concluyen sus vínculos el 30 de junio, fecha en que estaba establecido el cierre de temporada. Ante la demora por la reanudación de las ligas, la fecha final se prolongará.

"Se propone que los contratos se amplíen hasta el momento en el que realmente termine la temporada. Esta medida se corresponde con la intención original de las partes al firmar el contrato y contribuirá a preservar la integridad y la estabilidad del deporte. Un principio similar se aplica a los contratos cuyo inicio estaba previsto para el principio de la próxima temporada: su entrada en vigor se pospondrá hasta el inicio real de la misma", destaca FIFA en su pronunciamiento.

¿Qué opinas?