FIFA probará sustituciones por conmociones en el Mundial de Clubes
FIFA probará sustituciones por conmociones en el Mundial de Clubes | Fuente: FIFA

La FIFA probará las sustituciones por conmoción cerebral en el próximo Mundial de Clubes que se disputará en Qatar del 1 al 11 de febrero.

Con el objeto de "priorizar la salud de los jugadores" se podrá sustituir un jugador que sufra una conmoción cerebral independientemente de las sustituciones realizadas previamente. Además, cada equipo podrá hacer cinco cambios normales por partido.

No obstante, para evitar al máximo las interrupciones, cada elenco dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco variantes, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso.

Tras un amplio proceso de consulta, la International Board (IFAB) aprobó los protocolos de sustitución por conmoción cerebral en su reunión de trabajo anual de diciembre con el objetivo de "dejar claro que, en caso de duda, se debe sustituir al jugador; evitar que el jugador pueda sufrir una segunda conmoción durante el partido, lo cual podría tener consecuencias muy graves; reducir la presión que sufre el personal médico al darles más tiempo para examinar al jugador; y establecer un proceso sencillo que se pueda aplicar a todos los niveles del fútbol".

El Mundial de Clubes será el primer certamen internacional en probar dicho procedimiento, el cual tendrá el 19 de enero el sorteo para finalizar al detalle los emparejamientos de todas las llaves.

Los equipos participantes son el Bayern Munich, Ulsan Hyundai FC de Corea del Sur, Al Ahly SC de Egipto, Tigres UANL de México, Auckland City de Nueva Zelanda, Al Duhail de Qatar y solo falta por conocerse el representante de Conmebol, por el cual se sabrá tras el final de la Copa Libertadores.