En 2008, Lionel Messi tenía 21 años. Hoy tiene 32. | Fuente: AFP

Según el portal Transfermarkt, Lionel Messi está valorizado en 180 millones de euros. La historia que viene a continuación, sin embargo, sucedió en el año 2008, cuando el crack argentino tenía 21 años y valía algo menos de la mitad. 

Garry Cook, entonces CEO de Manchester City, dio una entrevista a The Athletic en la que contó una divertida, extraña y casi perjudicial -económicamente- durante su paso por el club, que pudo terminar con el jugador del Barcelona jugando con una camiseta distinta. Surgió tras escuchar mal una conversación telefónica en la que participaron Pairoj Piempongsant, mano derecha del tailandés Thaksin Shinawatra (dueño del club entre 2007 y 2008), Cook y el Director de Operaciones, Paul Aldridge.

"Piempongsant (ayudante de su jefe) se estaba calentando. El teléfono estaba sobre la mesa y estaba hablando con Paul Aldridge, quien había estado anteriormente en el West Ham y se metió en problemas (por los fichajes de Carlos Tevez y Javier Mascherano​)", dijo Cook.

"Imagina la escena: Paul diciendo 'Pairoj, tienes que decirme lo que estamos haciendo, está todo fuera de control' y Pairoj gritando '¡Sí, sí, sí! Muy desordenado, desordenado, ¡se está volviendo desordenado!", agregó. Aquí vino el problema, pues, en inglés, la frase sonó así: "Very messy, messy. It’s getting messy!". 

"Algo se perdió en la traducción y se escuchó como 'tenemos que conseguir a Messi'. Por eso presenté la oferta", explicó Cook, quien, de inmediato, hizo una oferta por 70 millones de libras (algo más de 80 millones de euros), para contar con el entonces jugador de 21 años, quien aún no tenía ningún Balón de Oro. 

Sin embargo, el tema no pasó a mayores gracias a que, al día siguiente, Dave Richards, presidente de la Premier League, lo llamó para preguntarle si, efectivamente, había hecho esa propuesta economica: ¿Has hecho una oferta por Lionel Messi? ¿70 millones de libras? ¿Estás loco?". 

Resulta que desde Barcelona contactaron a Dave Richards. "Richards dijo que había recibido una llamada del Barcelona y que querían saber si era real. Le estaban diciendo a Dave que, si fuera real, podrían haber hecho un trato unas semanas antes", concluyó Cook. 

Así, todo quedó solamente en una curiosa anécdota y le permitió a Lionel Messi marcar 618 goles en 705 partidos con el Barcelona, además de, con la misma camiseta, haber conseguido seis Balones de Oro. 

 
¿Qué opinas?