Pablo Milad, presidente de la Federación de Fútbol de Chile, viajó a Suiza para reunirse con el presidente de la FIFA para hablar sobre la exclusión de Chile del Mundial 2030. ¿Qué le respondió Gianni Infantino?
En un hecho sin precedentes, la FIFA anunció a inicios de octubre que el Mundial 2030 se realizará en en España, Portugal y Marruecos, y que Argentina, Uruguay y Paraguay albergarán una especie de partidos inaugurales.
Esto noticia generó una enorme indignación en Chile, quien postulaba para ser sede de la Copa del Mundo con los otros tres países sudamericanos.
El primero que puso el grito en el cielo fue Pablo Milad, presidente de la ANFP. En conferencia de prensa, la máxima autoridad del fútbol de Chile indicó que la decisión de sacarlos de la organización del Mundial 2030 era "cuestionable".
"Esto fue una decisión netamente del Consejo de FIFA, un acuerdo. Recordemos que había una postulación inicial de España, Portugal y Marruecos. También, una conjunta de los cuatro países de Sudamérica. Los criterios de exclusión son cuestionables", sostuvo.
"Creo que bajo esos criterios que se analizaron, claro que nos sentimos muy dolidos, pero también aludieron que como había tres sedes que implicaban dos continentes como Europa y África con tres países, no podían ser cuatro en Sudamérica. Buscando el equilibrio de tres y tres", añadió.
Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.
Te recomendamos
Luego salió a hablar el presidente de Chile, Gabriel Boric. En conversación con los medios de su país, lamentó la exclusión de la organización de la Copa del Mundo y aseguró que con el nombre de su país "no se juega".
“Lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva y, por supuesto, vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega. Sobre el dinero invertido, hay que conversarlo específicamente, no sé cuáles son los procedimientos con la FIFA", indicó Boric.
“Esto no es una decisión que sea en la que el Gobierno haya pecado en algún tipo de negligencia. Es una decisión propia de la FIFA. Lo conversé con los presidentes de Argentina y Paraguay y ellos se enteraron cuando esta decisión se hizo pública”, complementó.
El viaje de Chile a Suiza y la respuesta de Gianni Infantino
Tras el escándalo, el presidente de la ANFP viajó a Suiza -según La Tercera- para reunirse con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y conocer los motivos de la exclusión de Chile de la organización del Mundial 2030.
Y si bien no se han conocido detalles de la conversación, el propio Infantino agradeció la visita de Pablo Milad y reveló detalles de la reunión.
“Fue un placer reunirme con delegados de la Federación de Fútbol de Chile para conversar sobre el desarrollo del fútbol en todos sus niveles en este país amante del deporte rey. Le agradecí al Presidente de la ANFP, Pablo Milad, por su apoyo e interés en los diversos programas de desarrollo de la FIFA, destinados a hacer que nuestro hermoso deporte sea accesible para las niñas y los niños de su país”, expresó Infantino en su Instagram.
De acuerdo con La Tercera, Chile le habría pedido a la FIFA la organización de un Mundial Sub 20 y de la Copa América siguiente como resarcimiento. Sin embargo, los detalles lo daría el propio MiIad a su regreso a Chile.
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
Una mujer con esclerosis lateral pide tener derecho a una muerte digna
La Sra. María tiene esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y está completamente paralizada. Mañana en la tarde se realizará una audiencia judicial para decidir si ella merece que los médicos de EsSalud le retiren todo tipo de tratamiento (incluyendo la respiración mecánica).
Comparte esta noticia