Cruz Azul vs Santos Laguna por la Liga MX
Juan Otero de Santos disputa el balón con Yoshimar Yotun y Adrián Aldrete de Cruz Azul por la final de la Liga MX. | Fuente: EFE

Cerca de alcanzar la gloria. Cruz Azul, dirigido por Juan Reynoso, venció 1-0 a Santos Laguna en el estadio Nuevo Corona por la final de ida del Clasura 2021 Guard1anes  por la Liga MX.  El partido de vuelta se jugará el próximo domingo, 30 de mayo, en el estadio Azteca y la 'Máquina Cementera' está cerca de conquistar el título, que no lo consigue desde 1997.

En Torreón, norte de México, casa del Santos, Luis Romo convirtió un gol en el 71 y le dio a los Azules una ventaja que puso al equipo con todo a favor porque el domingo jugará como local en el Estadio Azteca.

La primera mitad fue intensa, con llegadas al área por ambos lados y exceso de reclamos al árbitro que dejó jugar.

Santos comenzó a tomar ventaja por la banda derecha, pero los Azules se acomodaron y emparejaron las acciones.

Santos creó peligro, del colombiano Juan Ferney Otero, quien disparó por fuera de zurda y del mexicano Eduardo Aguirre, cuyo remate fue detenido por el guardameta José de Jesús Corona.

Cruz Azul también estuvo cerca de anotar, en tres jugadas peligrosas del uruguayo Jonathan Rodríguez. En el 19 y el 23 el brasileño Matheus Doria detuvo al delantero, que en el 35 hizo una media chilena, atajada de manera elegante por el portero Carlos Acevedo.

Santos vs Cruz Azul
Santos vs Cruz Azul se jugó en el estadio Nuevo Corona con público | Fuente: AFP | Fotógrafo: ANDRES HERRERA

Se abrió el arco para Cruz Azul

En la segunda mitad los Azules de Reynoso confirmaron su defensa como la más segura del campeonato, detuvieron al Santos y en el 71 tomaron ventaja con un gol de Romo, quien se escurrió entre tres defensas, sacó ventaja en una serie de balones rechazados y decidió el partido con un disparo de derecha en una media vuelta.

El uruguayo Guillermo Almada, entrenador del Santos, hizo cambios en busca del gol que necesitaba para empatar, sin embargo los que entraron a la cancha jamás se coordinaron y fueron detenidos por una zaga con orden que no dejó espacios.

Cruz Azul lleva más de 23 años sin ganar un título de liga, periodo en el que ha perdido seis finales, pero este jueves se vio sólido y sin cargar con el pasado que ha servido para que los medios recuerden la mala racha y provoquen presión.

El domingo Cruz Azul jugará en el Azteca, su casa, a 2.240 metros sobre el mar, con la encomienda de mantenerse bien plantado atrás y esperar a que el rival, obligado a atacar, deje espacios para castigar y asegurar su noveno título.

Para el Santos, que busca su séptimo campeonato de liga, el reto será convertir goles sin perder el orden atrás. (EFE)

Santos Laguna 0-1 Cruz Azul: así fue el gol de Luis Romo | Fuente: Fox Deportes

Santos Laguna vs. Cruz Azul: alineaciones confirmadas

Santos Laguna: Acevedo; Orrantia, Torres Caicedo, Doria, Campos; Otero, Cervantes, Gorriarán, Valdés; Preciado y Aguirre.

Cruz Azul: Corona; Escobar, Domínguez, Aguilar, Aldrete; Fernández, Rivero, Yotún, Baca; Romo Barrón y Rodríguez.

Santos Laguna vs. Cruz Azul: transmisión MINUTO A MINUTO

Cruz Azul y su video motivacional previo al partido contra Santos | Fuente: CRUZ AZUL

LA PREVIA

Cruz Azul del entrenador peruano Juan Reynoso visitará el próximo jueves al Santos Laguna del uruguayo Guillermo Almada en el partido de ida de la final del torneo Clausura 2021 del fútbol mexicano.

La Liga MX confirmó este lunes el programa de la final en la que los Azules de Reynoso tratarán de acabar con la racha de más de 23 años sin un título de liga ante un Santos que llega en su mejor momento del año.

Cruz Azul visitará al Santos en el primer encuentro de la serie  a las 21:00 horas del jueves y lo recibirá el domingo en el duelo de vuelta en el estadio Azteca, a las 20:15 horas.

Aunque terminó en el primer lugar en la fase regular con el mejor ataque y la defensa más segura de la temporada, Reynoso ha dado poca importancia a esos números y aseguró desde inicios de año que no significan nada, si no conquista el campeonato.

Desde que le ganó al León la final del torneo de invierno de 1997, Cruz Azul ha perdido seis finales de liga, algunas de manera poco creíble como la del Clausura 2013, en la que llevaba dos goles de ventaja a menos de cinco minutos del final, se echó atrás de manera dubitativa, fue empatado y perdió en penaltis.

Una de las seis finales perdidas fue la del Clausura 2008, ante el Santos, uno de los mejores conjuntos del siglo XX con cinco títulos de Liga.

Fecha y hora del Santos Laguna vs. Cruz Azul

Santos Laguna vs. Cruz Azul se verán la caras el jueves, 27 de mayo. La cita futbolística tendrá lugar en el estadio Nuevo Corona desde las 9:00 p.m. (hora peruana)

Canales que transmitiran EN VIVO el Santos Laguna vs Cruz Azul

El partido EN DIRECTO será transmitido por Fox Sports, Fox Sports 2. 

Santos vs Cruz Azul: Horarios en el mundo

7:00 p.m. Estados Unidos (Los Ángeles)

9:00 p.m. México, Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos (Chicago) 

10:00 p.m. Bolivia, Venezuela, Chile

11:00 p.m. Argentina, Uruguay.

NUESTRO PODCAST

Lancet Global Health publica estudio de seroprevalencia de Sars-Cov 2 en Iquitos

El estudio fue realizado por los médicos peruanos Graciela Meza y Antonio Quispe. El Dr. elmer Huerta nos detalla los resultados que se encontraron tras la investigación en población de Iquitos.