FINAL-CRUZ AZUL-SANTOS
Los jugadores de Cruz Azul celebran el título de Guard1anes por la Liga MX | Fuente: AFP | Fotógrafo: RODRIGO ARANGUA

Cruz Azul se consagró campeón del fútbol mexicano tras una espera de 23 años sin ganar la liga, al empatar 1-1 con el Santos el domingo en el estadio Azteca en el partido de vuelta de la final del torneo Guard1anes Clausura-2021.

El chileno Diego Valdés puso en ventaja a los 'Guerreros' del Santos al minuto 37. 'La Máquina' consiguió el empate al 51 con anotación del internacional uruguayo Jonathan Rodríguez, y así ganó la final con marcador global de 2-1.

Obligados a levantarse de la derrota sufrida por 1-0 el jueves en el primer partido, los 'Guerreros' controlaron la pelota en los primeros minutos y encajonaron a la 'Máquina' en su primer tercio del campo. 

A pesar del dominio, la escuadra santista culminaba sus avances con remates desviados o sus jugadores de ofensiva no podían superar en los mano a mano a los defensores. 

Conforme pasaba el tiempo, Santos ejercía un acoso más agobiante, pero sin claridad. Los 'Guerreros' mantuvieron su ambición y al 37 Valdés recibió la pelota, tras hacerle un quiebre a un defensor, el chileno sacó un zurdazo desde la media luna que colocó en la horquilla izquierda para el 1-0.

Cruz Azul estuvo a punto de encontrar el empate antes del descanso, al 44, cuando Luis Romo remató una pelota que le quedó de manera fortuita en el área chica. 

El plantel completo de Cruz Azul celebra su título número 9 de su historial
El plantel completo de Cruz Azul celebra su título número 9 de su historial | Fuente: EFE

El café amargo de Reynoso

Con el marcador global igualado 1-1, Santos volvió del vestidor con la misma actitud de ataque y con el colombiano Juan Otero ensayando el tiro al arco.

El equipo celeste estaba siendo sometido, pero tras resolver un tiro de esquina en contra desdobló en un vertigininoso contragolpe. El peruano Yoshimar Yotún lanzó la pelota al frente para que el 'cabecita' Rodríguez firmara el 1-1 en este partido con un remate dentro del área ante el guardameta.

El gol del 'Cabecita' tuvo un efecto adverso en el estado anímico de los 'Guerreros', que perdieron el control del juego y quedaron expuestos a los contrataques celestes como al 60 cuando el argentino Santiago Giménez voló su definición por encima del travesaño.

Con su resto en los últimos minutos, el Santos buscó el gol que habría mandado la final a tiempo extra, pero Cruz Azul soportó estoico hasta el silbatazo final.

El equipo celeste logró el noveno título de liga de su historia para sumarlo a los que conquistó en las temporadas 1968-69, México-1970, 1971-72, 1972-73, 1973-74, 1978-79, 1979-80 e Invierno-1997.

La anterior coronación de Cruz Azul se dio el 7 de diciembre de 1997 cuando el peruano Juan Reynoso, su ahora técnico, participó como defensa central en la obtención de ese título. 

(Con informacion de AFP)

Cruz Azul vs Santos Laguna: alineaciones confirmadas

Cruz Azul: Jesús Corona; Roberto Alvarado, Juli Domínguez, Pablo Aguilar, Juan Escobar; Rafael Baca, Orbelín Pineda, Guillermo Fernández, Luis Romo, Ignacio Rivero; Jonatan Rodríguez.

Santos Laguna: Carlos Acevedo; Carlos Orrantia, Felix Torres, Doria, Omar Campos; Fernando Gorriarán, Alan Cervantes, Juan Ferney Otero, Diego Valdes, Ayrton Preciado; Eduardo Aguirre.

Cruz Azul vs Santos Laguna: así fue el gol de Luis Valdés | Fuente: TUDN
Cruz Azul 1-1 Santos Laguna: así fue el gol de Jonathan Rodríguez | Fuente: TUDN

Cruz Azul vs Santos Laguna: transmisión minuto a minuto

Hinchas de Cruz Azul realizaron banderazo en la previa de la final ante Santos

Los hinchas de Cruz Azul realizaron espectacular banderazo en la previa del partido contra Santos | Fuente: @CruzAzul

LA PREVIA

A 90 minutos de alcanzar la gloria. Cruz Azul, dirigido por Juan Reynoso, sacó ventaja de 1-0 sobre Santos Laguna en el partido de ida de la final del torneo Guard1anes Clausura-2021 del fútbol mexicano. Luis Romo marcó a los 71 minutos el tanto de la victoria para la 'Máquina'.

Cruz Azul lleva más de 23 años sin ganar un título de liga, periodo en el que ha perdido seis finales, pero este jueves se vio sólido y sin cargar con el pasado que ha servido para que los medios recuerden la mala racha y provoquen presión.

El domingo Cruz Azul jugará en el Azteca, su casa, a 2.240 metros sobre el mar, con la encomienda de mantenerse bien plantado atrás y esperar a que el rival, obligado a atacar, deje espacios para castigar y asegurar su noveno título.

Para el Santos, que busca su séptimo campeonato de liga, el reto será convertir goles sin perder el orden atrás.

Fecha y hora del Cruz Azul vs Santos Laguna

Cruz Azul vs Santos Laguna se verán la caras el domingo, 30 de mayo. La cita futbolística tendrá lugar en el estadio Azteca desde las 8:05 p.m (hora peruana y mexicana)

Canales que transmitiran EN VIVO el Cruz Azul vs Santos Laguna

El partido EN DIRECTO será transmitido por TUDN. El minuto a minuto lo tendrás en la web de RPP.pe

Cruz Azul vs. Santos Laguna: posibles alineaciones

Cruz Azul: Corona; Escobar, Aguilar, Domínguez, Aldrete; Baca, Romo, Fernández, Yotún; Rivero y Rodríguez.

Santos Laguna: Acevedo; Orrantia, Torres, Doria, Campos; Gorriarán, Cervantes, Valdéz; Otero, Aguirre y Preciado.

Cruz Azul vs. Santos Laguna: los números previo a la final de la Liga MX

Cruz Azul vs. Santos Laguna: horarios en el mundo

Perú: 8:15 p.m.

México: 8:15 p.m.

Ecuador: 8:15 p.m.

Colombia: 8:15 p.m.

Estados Unidos (Chicago): 8:15 p.m.

Chile: 9:15 p.m.

Estados Unidos (Florida, Nueva York): 9:15 p.m.

Argentina: 10:15 p.m.

Uruguay: 10:15 p.m.

España (31/05): 3:15 p.m.


NUESTRO PODCAST

Maradona: La mano de Dios y el gol del siglo

Diego Armando Maradona dejó su impronta para siempre en dos jugadas que pasaron a la historia del fútbol hace 34 años frente a Inglaterra: el gol del siglo y la mano de Dios.