Cruz Azul y América en la final de la liga mexicana. | Fuente: AFP

En una noche sin emociones, de más desgaste que inspiración, América y Cruz Azul empataron 0-0 en el partido de ida de la final del Torneo Apertura 2018 del fútbol mexicano jugado en el Estadio Azteca.

Las 'Águilas' y 'La Máquina' se excedieron de cautelosos en todo el juego. Mostraron muy poca ambición. El objetivo colectivo era evidente: mantener la pelota lo más lejos posible de su área.

Escasearon las combinaciones, no hubo secuencias de pases, tampoco destellos individuales. A pesar de contar con el VAR, el sistema no fue utilizado para decretar el penalti de Lichnovsky sobre Valdez en el primer tiempo y luego una agresión del paraguayo al rostro de argentino Iván Marcone en la segunda mitad.

El partido de vuelta se jugará el próximo domingo también en el estadio Azteca. Cualquier empate global forzaría la prórroga y si persistiera la igualdad se cobrarían tandas de penales.

¿Cómo llega el Cruaz Azul?

Dirigidos por el portugués Pedro Caixinha, los Azules han mostrado un equilibrio en todas las líneas y además de su zaga confiable cuentan con un medio campo con jugadores creativos y delanteros de clase, con lo cual confían en superar a un América en un buen momento de forma deportiva.

Después de conquistar el título en el Invierno de 1997, los celestes perdieron cinco finales de liga, entre ellas la del Clausura 2013, cuando ganaban por dos goles a cinco minutos del final y, después de ser empatados, cayeron 4-2 en penaltis.

Por perder a la hora buena, el cuadro ha sido objeto de burla en todos estos años, pero después de derrotar al Monterrey en semifinales acaricia la posibilidad de acabar con la sequía ante su rival más enconado, al cual le guarda rencor luego de la derrota de hace cinco años.

Así llega el América

América viene de pasar por encima de los Pumas de la UNAM a los que derrotó por 6-1 el pasado domingo en una muestra de poderío que si bien no le servirá a partir de mañana, sí mantiene al cuadro con un elevado estado anímico.

El mexicano Miguel Herrera, entrenador del América, espera sacar provecho del talento de sus futbolistas que en todas las líneas han mostrado un buen rendimiento.

Herrera tiene para escoger a la hora de plantear su juego de mitad de cancha hacia adelante con volantes como el mexicano de 18 años Diego Laínez, el colombiano Andrés Ibargüen, el argentino Guido Rodríguez, el paraguayo Cecilio Domínguez y el ecuatoriano Renato Ibarra y delanteros como el colombiano Roger Martínez y los mexicanos Oribe Peralta y Henry Martín.

Además, América cuenta con una defensa sólida, lo cual permite pronosticar una serie pareja en la que los pequeños detalles marcarán la diferencia.

 

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?