El gobierno de Perú accedió a extraditar a los EE.UU. al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, para ser juzgado por el delito de asociación "delictuosa para cometer delincuencia organizada", en el marco del escándalo de corrupción de la FIFA.

El expresidente de la FPF fue incluido en diciembre entre los 16 nuevos altos cargos y exdirectivos de la FIFA acusados por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, de corrupción y de "secuestrar" el fútbol para enriquecerse durante 24 años.

Burga se encuentra entre los dirigentes sudamericanos acusados de haber recibido sobornos de la empresa Datisa en el proceso de la adjudicación de los derechos de televisión de la Copa América para sus ediciones de 2015, 2016, 2019 y 2023.

Burga se desempeñó como presidente de la FPF entre 2002 y 2014, cuando declinó optar a un cuarto mandato consecutivo bajo sospechas de corrupción y en medio de acusaciones por presuntamente contravenir las normas de la Federación, que solo contemplaban dos reelecciones.

Manuel Burga fue arrestado el 15 de diciembre de 2015. | Fuente: Andina