Argentina vs. Holanda: Lionel Messi logró en penales el pase a la final

El cuadro de Lionel Messi vuelve a una final de Copa del Mundo luego de 24 años y precisamente enfrentará a Alemania, último antagonista que le ganó en Italia 90.
AFP

Argentina con poco fútbol, pero sí con mucho corazón, logró el pase a la final de la Copa del Mundo tras vencer por 4-2 en penales a Holandatras un 0-0 en 120 minutos.

El partido en la primera parte fue una lucha táctica y se vio mejor a Argentina que tenía en Enzo Pérez una de las piezas más activas del mediocampo para adelante.

Lionel Messi no estuvo brillante como en otras jornadas y dejó el protagonismo para sus compañeros, sobretodo los defensores como Ezequiel Garay y Martín Demichelis.

En el complemento, Holanda encontró espacios y Arjen Robben tomó la conducción del once ´Tulipán´, sin embargo faltó el socio del ariete del Bayern Munich, Robin Van Persie no lució y Wesley Sneijder estuvo bien tomado por Javier Mascherano.

El tiempo extra fue de trámite y resistencia para la tanda de penales,Messi fue cerrado cerca al área por el defensa Ron Vlaar y todo quedo servido para una dramática definición por el 0-0 en 120 minutos.

En la definición se notó el nerviosismo del meta holandés Jasper Cillissen, caso contrario lo de Sergio Romero que le tapó el primer remate a Vlaar.

Messi concretó el primero para los albicelestes y luego se unieron Ezequiel Garay, Sergio Agüero y Maximiliano Rodríguez.

En Holanda, marcaron Arjen Robben y Dirk Kuyt, mientras que el penal clave para los ´Tulipanes´ fue errado por el volante Wesley Sneijder.

La gran final de Brasil 2014 se jugará en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro el domingo 13 de julio desde las 2:00 pm (hora peruana). Argentina y Alemania pelearán por una estrella en la tercera ocasión que se miden en finales de mundiales, con 1986 y 1990 como antecedentes.

-->[Esposa de Sergio Romero a RPP: Amo a mi marido y quiero su felicidad] 

--> [Sorín a RPP: Por el esfuerzo, la garra, Argentina se merece la final]


FICHA TÉCNICA

0 - Holanda: Jasper Cillessen; Bruno Martins Indi (Daryl Janmaat, m.46), Stefan De Vrij, Ron Vlaar; Dirk Kuyt, Daley Blind; Georginio Wijnaldum, Nigel de Jong (Jordy Clasie, m.62), Wesley Sneijder; Arjen Robben y Robin Van Persie (Jan-Klaas Huntelaar, m.96).

Seleccionador: Louis van Gaal.

0 - Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Enzo Pérez (Rodrigo Palacio, m.82), Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi (Maxi Rodríguez, m.101); Lionel Messi y Gonzalo Higuaín ("Kun" Agüero, m.82).

Seleccionador: Alejandro Sabella.

Tanda de penaltis: 0-0: Vlaar, para Sergio Romero. 0-1: Lionel Messi. 1-1: Arjen Robben. 1-2: Ezequiel Garay. 1-2: Wesley Sneijder, para Sergio Romero. 1-3: "Kun" Agüero. 2-3: Dirk Kuyt. 2-4: Maxi Rodríguez.

El árbitro Cuneyt Cakir (TUR) amonestó a Martins Indi (44), a Huntelaar (105) por Holanda y a Demichelis (49) por Argentina


FIESTA EN LAS CALLES ARGENTINAS

Argentina se convirtió en una fiesta albiceleste de cánticos y calles tomadas por miles de aficionados que estallaron de alegría al ver a su selección clasificada para la final del Mundial, 24 años después de la última vez, tras derrotar a Holanda en los penales.

En Buenos Aires, miles de personas colapsaron el centro de la ciudad con banderas, bocinas y caras pintadas con los colores azul y blanco, llegados primero desde los bares y las plazas cercanos, donde se vivió el sufrimiento en pantalla grande, y desde todos los puntos de la ciudad después.

El centro neurálgico de la fiesta fue el emblemático Obelisco porteño, punto tradicional de celebraciones futboleras, pero la marea de gente se extendió por las principales avenidas hasta la emblemática Plaza de Mayo, con la Casa Rosada convertida en testigo de excepción de la pasión por el fútbol de los argentinos.

Cerca de allí, en la calle Corrientes, volvió a levantarse el muñeco que se infla del Cristo Redentor de Río de Janeiro que ya presidió las celebraciones tras el triunfo en cuartos de final.

MESSI PASÓ EL ANTIDOPING

Lionel Messi fue sometido al control antidopaje y no hizo declaraciones a los periodistas después de que la Albiceleste se clasificase hoy a la final del Mundial al batir a Holanda en la tanda de penaltis.

Entre el bullicio de los periodistas, Messi pasó por una puerta trasera de la zona mixta sin prestar declaraciones.

-->[Prensa destaca clasificación de Argentina a la final después de 24 años]

LA PREVIA...

Un partido de pronóstico reservado, Argentina buscaba el pasaje a la final de la Copa del Mundo ante la dura selección de Holanda de Louis Van Gaal.

Con Lionel Messi a la cabeza, el cuadro de Alejandro Sabella llegaba con la baja de Ángel Di María y con la opción latente de poner a Sergio Agüero, que logró entrenar con el grupo de manera normal.

El rival de turno era una selección con hambre de gloria. Holanda quedó a un paso de la gloria en Sudáfrica 2010 y ahora buscará coronar el juego que revolucionó al fútbol y siempre tuvo grandes estrellas a lo largo de su historia.

Louis Van Gaal ha sacado buenos pasajes de juego en su escuadra, sin embargo cuando las cosas se complican, aparecen los cracks como Arjen Robben, Wesley Sneijder y Robin Van Persie.