La huelga de futbolistas que perjudica el inicio del Descentralizado 2012, no es el único caso sonado en el mundo, en el Perú ya se vivió una situación similar en 2003.
Los futbolistas, como principales protagonistas del fútbol están en todo su derecho de exigir que se cumpla con ellos; sin embargo, el hecho que sea reiterativo tanto en el Perú, como en otras latitudes, preocupa a los fanáticos del deporte rey.
En el Perú, se vivió una situación similar en el Clausura 2003, cuando irónicamente Cienciano se consagró campeón de la Copa Sudamericana. El torneo peruano no concluyó debido a la deuda que se mantenía con los jugadores Agremiados, incluso se anuló el descenso dicha temporada y una resolución consagró a Alianza Lima campeón y disputó el play off por el título nacional con Sporting Cristal.
En Italia, la actual temporada tuvo un retraso en la primera fecha, esto porque no se llegó a avanzar las negociaciones entre los clubes para destrabar un conflicto por los nuevos contratos colectivos. Dos claúsulas impidieron las negociaciones, la primera que los jugadores no deseados no entrenen en el primer equipo y que los deportistas mejor remunerados paguen un impuesto gubernamental.
La Liga de España también protagonizó una huelga, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) decretó un paro por las dos primeras jornadas de la Liga Española y la Segunda División, esto debido a las deudas que mantenían los clubes con sus jugadores. Se estima que los clubes mantenían una deuda de 50 millones de euros con 200 jugadores, por lo que varias figuras de la liga de la estrellas se solidarizaron con sus compañeros caso Iker Casillas, Carles Puyol, Xabi Alonso, Fernando Llorente y Javi Martínez.
Finalmente, en Argentina es donde más se dieron estos casos, el balompié gaucho afrontó cerca de ocho huelgas debido a incumplimiento de pagos, violencia en los estadios, convenio colectivo de trabajo y la libertad de acción de jugadores.
Comparte esta noticia