El campeón de la Copa América tendrá el honor de recibir un hermoso trofeo. Paraguay o Uruguay se lo llevará este domingo.
El trofeo que recibirá la selección ganadora de la Copa América cuya final se disputará mañana en Buenos Aires entre Uruguay y Paraguay está decorado en plata, tiene una base de madera y pesa nueve kilos.
La base de la copa se completa con varias tablas y plaquetas en las que están los años de los torneos y los diferentes campeones. Fue comprada en una joyería de Buenos Aires en 1917. Mide 75 centímetros de altura, treinta de diámetro y costó en su momento 3 mil francos.
Hasta ahora se han disputado 42 ediciones de la Copa América y el balance de títulos está encabezado por Argentina y Uruguay, con catorce campeonatos, seguido Brasil con ocho, Paraguay y Perú con dos y Bolivia y Colombia, con una. Si Uruguay se impone en la final, encabezará en solitario la lista de campeones.
La asociación nacional ganadora recibirá la Copa América y una réplica, y la que pierda la final le será entregada la Copa Bolivia. La posesión de los trofeos es temporal, ya que en su momento deberán ser devueltos a la Confederación Sudamericana de Fútbol.
A la conclusión de la final se establecerá el protocolo de entrega de trofeos que dirigirá el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, y que dará comienzo con la entregas de las medallas y la Copa Bolivia al subcampeón.
A continuación se entregará el balón de oro, trofeo al mejor jugador del torneo, y el botín de oro al máximo goleador, así como los galardones al mejor jugador joven, mejor portero, al equipo arbitral que en esta ocasión dirigirá el brasileño Salvio Fagundes y al trofeo fair play a la selección que lo haya ganado.
Finalmente, los jugadores del equipo campeón recibirán la medalla con la réplica de la Copa América y a su capitán le será entregada la Copa América.
EFE
Comparte esta noticia