Por este motivo, en varias localidades de España se han hecho eventos especiales. La Federación Española de Fútbol, por ejemplo, abrió su museo de selección, donde está la Copa del Mundo.
España conmemora este lunes el primer aniversario del título mundial conseguido hace un año en el estadio Soccer City de Johannesburgo, donde un gol del barcelonista Andrés Iniesta en el minuto 116 significó el triunfo ante Holanda y el fin a un siglo de sinsabores en la máxima competición futbolística.
Todos los medios informativos, escritos y audiovisuales, han hecho despliegues especiales desde el domingo, y con especial relevancia hoy, a la efemérides, al éxito del conjunto de Vicente del Bosque, que alcanzó la mayor gloria de su historia.
La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha abierto las puertas del Museo de Selección, al que los aficionados que lo deseen pueden acceder de manera gratuita para ver de cerca la Copa del Mundo que recogió Iker Casillas de manos del suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y el resto de recuerdos del equipo nacional que allí se encuentran expuestos.
Vicente del Bosque ha acudido a la inauguración de un parque dedicado a la selección, ubicado en la denominada "Explanada del Rey", justo en el lugar en que celebró la conquista del título.
El parque "Selección española, campeona del mundo", como se denominará a partir de la próxima semana, fue inaugurado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
El autor del gol del triunfo, el héroe del Soccer City, no ha querido dejar pasar la oportunidad para, en un breve vídeo grabado en su bodega de su localidad natal de Fuentealbilla (Albacete), recordar ese mágico momento.
Iniesta, que se encuentra de descanso tras una larga temporada de nuevo plena de éxitos con su equipo con la consecución de la Liga y la Liga de Campeones, señala que quería "compartir este día tan especial" que une "a todos".
"Aquel 11 de julio de hace un año, vivimos uno de los mejores momentos como profesionales, como personas. Para mí tener la oportunidad de hacer aquel gol fue algo mágico, lo recordaré siempre", indica.
"Hacer feliz a tanta gente no tiene precio y espero que lo podáis celebrar mucho y lo disfrutéis", apunta Iniesta.
Otra de las grandes figuras del deporte español, que estuvo también presente en el Soccer City, Pau Gasol, pívot de la selección nacional y de Los Lakers de Los Ángeles, escribió a primera hora en su cuenta de una red social: "¡Hoy se cumple un año desde que la selección de fútbol se proclamó campeona del mundo!".
Gasol, que también logró en Japón el título mundial con la selección de baloncesto, recuerda a continuación que Iniesta "pasó a la historia del fútbol mundial. ¡Muchas gracias crack!" y que el guardameta Iker Casillas, capitán, "salvó" a España "en varias ocasiones", aunque precisa que "todos los integrantes de la selección pasaron a la historia".
EFE
Comparte esta noticia