El entrenador italiano estuvo en el banquillo del elenco ruso, que derrotó 2-0 a Irlanda del Norte por Grupo F de las Clasificatorias al Mundial de Brasil 2014.
El italiano Fabio Capello debutó, de forma oficial, como seleccionador ruso con una gris victoria ante Irlanda del Norte (2-0) en el primer partido de clasificación mundialista del Grupo F, en el que la gran favorita es la Portugal de Cristiano Ronaldo.
Rusia no enamoró ni mucho menos a su afición y tampoco se rehabilitó tras ser apeada en la primera fase de la pasada Eurocopa de Ucrania y Polonia, pero inició con buen pie la fase de clasificación.
Tras perderse los últimos dos torneos mundialistas, clasificarse para Brasil 2014 se ha convertido en una cuestión de vida o muerte para Rusia, que organizará la Copa del Mundo en 2018.
Bastó un gol en la primera parte y un penalti en la segunda para sellar una victoria del nuevo equipo de Capello, quien sueña con resarcirse de su traumática dimisión en febrero como seleccionador inglés por el caso de racismo contra John Terry.
Este fue el primer partido en casi una década en la que la estrella del fútbol ruso, Andréi Arshavin, se quedaba fuera de una convocatoria por motivos técnicos.
Capello entendió el mensaje de los aficionados durante el partido amistoso disputado en agosto ante Costa de Marfil, durante el que Andréi Arshavin (Arsenal) fue insistentemente abucheado cada vez que tocaba el balón.
Así, pagaron los hinchas rusos a Arshavin por sus declaraciones después de que Rusia fuera apeada en la primera fase de la pasada Eurocopa: "Si no hemos satisfecho sus expectativas, ese no es nuestro problema, sino el suyo".
Capello se mostró entonces contrariado con la reacción de la afición rusa, precisamente después de mantener a Arshavin como capitán del equipo nacional, pero el tiempo le ha hecho reconsiderar su opinión.
Fiel a su libreto conservador, Capello apostó hoy por jugar con un solo delantero, Kerzhakov, ante el mal estado de forma de los tradicionales titulares: Pavlyuchenko y Pogrebnyak.
La decisión de poblar el centro del campo no hizo sino enturbiar las ideas de los futbolistas rusos, que tardaron media hora en despertar y caer en la cuenta de que se trataba de un partido oficial.
Aunque es verdad que el árbitro español Antonio Mateu Lahoz pudo haber señalado penalti tras una clara falta cometida en el área norirlandesa sobre Bystrov a los quince minutos de partido.
Por suerte para Rusia, los norirlandeses cometieron un craso error al borde del área a la media hora que les costó el primer gol del partido.
El error fue aprovechado por Kerzhakov para dar un pase de la muerte que fue rematado a la primera por Fayzulin, que justificó así la decisión de Capello de cederle la titularidad tras no disputar la pasada Eurocopa.
A partir de ese momento, los rusos atacaron con entusiasmo y Shirókov tuvo la oportunidad de marcar el segundo pocos minutos después al quedarse solo delante del portero.
Carroll, veterano guardameta del Olympiakos, despejó ágilmente con el pie el sutil remate del centrocampista ruso, mientras el posterior remate de cabeza de Kerzhakov salió por encima del larguero.
Mientras, los norirlandeses lo cifraban todo en la lotería de los balones largos a su estilete, el delantero del Sion suizo Lafferty, que mide la friolera de 1,96 metros.
No obstante, esa primitiva estrategia no dio ningún resultado y apenas dispararon un par de veces entre los tres palos en los 90 minutos.
La segunda parte fue de total dominio ruso, aunque infructuoso, ya que los futbolistas adiestrados por Capello apenas utilizaron las bandas y los visitantes nunca dejaron despoblada su nutrida defensa.
La mejor ocasión la tuvo en sus botas Kerzhakov que se topó con el poste en una falta directa a falta de un cuarto de hora para el pitido final.
Finalmente, los rusos lograron el tanto de la tranquilidad a los 77 minutos, cuando la defensa norirlandesa derribó al reciente entrado Kokorin, pena máxima transformada con maestría por Shirókov.
Ficha técnica:
2 - Rusia: Akinféev; Anyukov, Ignashévich, V.Berezutski, Kombárov; Fayzulin (Glushakov, m.84), Denísov, Dzagóev (Kokorin, m.58), Shirókov, Bystrov; y Kerzhakov.
0 - Irlanda del Norte: Carroll; J.Evans, Hughes, McAuley, Cathcart; Brunt, Baird, Davis, C.Evans (Shiels, m.84); Lafferty y Ward (Little, m.76).
Goles: 1-0, m.30: Fayzulin. 2-0, m.77: Shirókov (pen.).
Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (ESP). Mostró tarjeta amarilla a Baird, Cathcart y Anyukov.
Incidencias: partido de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 correspondiente al Grupo F disputado en el estadio Lokomotiv de Moscú (dos tercios del aforo).
EFE
Comparte esta noticia