Máximo ente rector del fútbol azteca alzó su voz de protesta tras los serios incidentes presentados durante el duelo entre Santos y Morelia que obligó a la suspensión del compromiso y dejó a un policía herido.
La Federación Mexicana de Fútbol cerró hoy filas y exigió combatir la violencia que afecta al país y que el sábado pasado provocó la suspensión del juego Santos-Morelia por incidentes fuera del estadio.
"Quedó claro que los hechos ocurridos el sábado en el estadio no fueron por cuestiones internas o inherentes del fútbol", dijo el secretario general de la Federación, Decio de María, tras una reunión con los dirigentes de todas las divisiones profesionales.
De María aseguró que la seguridad que existe en los estadios de primera división, "aunque perfectibles, fueron muy efectivos para controlar una situación que pudo ser mucho más desastrosa".
Apuntó que lo que ocurre afuera de un estadio de fútbol "no puede ser ni debe ser, ni nunca será aceptado, una responsabilidad de quienes organizan el fútbol, de los equipos".
El Santos-Morelia fue suspendido al minuto 40 de juego debido a que dentro del estadio se escuchó el tiroteo ocurrido en la zona aledaña al llamado "Territorio Santos Modelo", entre policías que repelían un ataque de delincuentes y que dejó un policía herido.
Los jugadores de los dos equipos se refugiaron en los vestuarios y cientos de aficionados se brincaron de las gradas al campo para protegerse, sin que durante los sucesos se presentaran lesionados.
En esta reunión "vamos a presentarles los puntos de vista de la familia de fútbol, esperando su compromiso total y permanente para continuar trabajando en el desarrollo del fútbol profesional", manifestó De María.
Tras insistir en que lo ocurrido el sábado no es responsabilidad del fútbol, dijo que la Federación buscará mejorar sus protocolos de seguridad, pero que nada pueda hacer que se desvíe el diagnóstico de que el tema "está en otro lado".
De María dijo que la Federación no tomará medidas extraordinarias para los próximos amistosos en territorio nacional, como el que enfrentará a los equipos Sub"22 de México y de Chile, porque existe confianza en que las autoridades tomarán medidas de protección.
EFE
Comparte esta noticia