Al igual que como lo hicieran años atrás con el Perú, la FIFA lanzó una alerta a la Federación Venezolana de Fútbol por la nueva Ley del Deporte, que podría representar una ´injerencia´ del gobierno en el fútbol.
La FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) advirtieron a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) de que el proyecto de Ley del Deporte que estudia la Asamblea venezolana podría representar una "injerencia preocupante" del gobierno en el fútbol.
La FIFA y la CSF consideran que el proyecto de ley sobre el deporte que se encuentra en debate en la Asamblea Nacional venezolana contiene elementos que podrían restar autonomía a los organismos deportivos del país, una observación que ya hizo el propio Comité Olímpico Internacional (COI) la semana pasada.
FIFA indica en un comunicado fechado el día 24 que "tras un breve análisis" observa que la norma se arrogaría competencias en materia de constitución, elección y funcionamiento de federaciones nacionales, y en materia de designación de asuntos como los integrantes de las selecciones.
También establece atribuciones en materia de control disciplinario, en la creación y organización de competiciones, y en materia de justicia deportiva.
"Las consideraciones anteriores permiten concluir que el referido proyecto de ley podría afectar a la autonomía e independencia de la Federación Venezolana de Fútbol, lo cual podría representar una injerencia preocupante del gobierno", señaló el comunicado firmado por el director de Asociaciones miembro y Desarrollo de la FIFA, Thierry Renegas.
La CSF suscribe el análisis de la FIFA y recomienda a la FVF que "con la finalidad de encontrar la mejor solución al presente asunto" ponga en conocimiento de las autoridades competentes de su país las opiniones expresadas para que "en el futuro pueda ser evitadas cualquier medida de carácter estatutario o reglamentario".
El Gobierno de Venezuela anunció el pasado jueves la conformación de una comisión para explicar al COI la nueva Ley del Deporte, después de que el organismo también advirtiera en esa norma una posible injerencia en el deporte olímpico.
"La Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional se encuentra aún redactando el proyecto de Ley del Deporte que en dicho proceso han surgido múltiples papeles de trabajo y por ello no puede hablarse de "proyecto" de Ley, porque aún no existen sino papeles de trabajo", indicó el Gobierno en un comunicado.
EFE
Comparte esta noticia