Jugadora de Cristal responde a quienes critican el fútbol femenino en Perú, tras goleadas ante Brasil

"Trabajamos, estudiamos y algunas son madres", dijo Kiara Ortega, jugadora de Sporting Cristalen un largo y contundente mensaje publicado en su cuenta de Instagram.

Kiara Ortega, jugadora de Sporting Cristal, envió un mensaje a los hinchas de fútbol. | Fuente: Instagram

Kiara Ortega, futbolista que juega por Sporting Cristal, dirigió una larga carta a los hinchas del fútbol. A través de Instagram, la central celeste aseguró que las críticas sin argumentos o las burlas, tras las goleadas (7-0 y 6-0) de Brasil a la bicolor Sub 20, no hacen crecer el rendimiento del fútbol femenino. 

“Querido ‘hincha’... Ahora que estás más pendiente de los resultados de la selección de fútbol femenino y todas sus categorías, nos insultas, críticas sin argumentos y te burlas de nuestras deficiencias. ¿Sabías que nuestro campeonato, tanto distrital, regional como nacional es bajísimo?”, escribió Ortega.

De esta manera, la jugadora de 27 años defendió a sus compañeras, quienes, al igual que ella, no se dedican únicamente al fútbol, pues necesitan trabajar o estudiar. Asimismo, rescató la labor de muchas jugadoras que también son madres e invierten tiempo en entrenar y jugar por defender su equipo.

“¿Sabías que no solo ‘pateamos una pelota’? También trabajamos, estudiamos y algunas son madres que dejan a sus hij@s para ir a entrenar y defender la camiseta de tu club o del país”, aseguró Kiara Ortega. “Así como el fútbol de hombres tuvo una ‘época dorada’, también nosotras. Un tercer lugar en Sudamérica 2003, Campeonas Bolivarianas 2005, 4to puesto en sub-20 2006”, recordó. 

En esa misma línea, la jugadora de Sporting Cristal hizo énfasis en qque los clubes de fútbol femenino no tienen la mejor infraestructura ni desarrollan el mejor potencial de las futbolistas.

Ver esta publicación en Instagram

Querido “hincha” ... Ahora que estás más pendiente de los resultados de la selección de fútbol femenino y todas sus categorías, nos insultas, críticas sin argumentos y te burlas de nuestras deficiencias, sabía que ... Nuestro campeonato, tanto distrital, regional como nacional es bajísimo? Que recién después de años de para, los equipos que conforman la Liga 1 están OBLIGADOS a tener FF porque si no, no pueden participar en torneos internacionales? Felizmente, algunos están apostando por tratar de poner este deporte en el lugar que merece y esperemos que los demás sigan con esos ejemplos. Sabias que no solo “pateamos una pelota”, también trabajamos, estudiamos y algunas son madres que dejan a sus hij@s para ir a entrenar y defender la camiseta de tu club o del país. Así como el fútbol de hombres tuvo una “época dorada”, también nosotras. Un tercer lugar en Sudamérica 2003, Campeonas Bolivarianas 2005, 4to puesto en sub 20 2006. Dónde estabas cuando se obtuvo todo esto? La mayoría de clubes no tienes los recursos adecuados, tanto en infraestructura como económicamente para desarrollar al máximo el potencial de una jugadora. Muchos hacen malabares para poder darle lo mejor a su equipo. Tu, que piensas que en Lima TODO es bonito y color rosa, pues NO. En la capital no todo es apoyo y reconocimiento. Sabemos que en las provincias hay material humano, como en todo el Perú, pero en vez de reclamar ayudémonos a que esos talentos seas vistos mediante redes sociales y así puedan tener una oportunidad. No te digo que no critiques, hazlo pero con fundamentos, hazlo pero sabiendo la realidad de nuestro deporte. Deja de quejarte y haz algo, crea un club, forma jugadoras, dales apoyo en todo sentido, fórmalas como personas y sobre todo TRABAJA para que todos salgamos de este hoyo en el que estamos hace años, porque esto no es de ahorita como ves. Pide que todos los dirigentes, ya sean en clubes y FPF despierten de una buena vez y pongámonos a trabajar para que no estés tecleando y criticando un resultado como el de estos días. #futbol #femenino #futbolfemenino #peru #dosomething #menosquejas #mastrabajo

Una publicación compartida por Kiara Ortega (@kiaraortega5) el

Por último, Kiara Ortega pidió que las críticas de la hinchada hacia los equipos femeninos sean fundamentadas, y que se tenga en cuenta el contexto de los campeonatos femeninos.

“No te digo que no critiques. Hazlo, pero con fundamentos, sabiendo la realidad de nuestro deporte. Deja de quejarte y haz algo (…) Pide que todos los dirigentes, ya sean en clubes o FPF, despierten de una buena vez, y pongámonos a trabajar para que no estés tecleando y criticando un resultado como el de estos días”, concluyó.

¿Qué opinas?