Titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, calificó como una propuesta interesante organizar una Copa América unificada en la que participen las selecciones de la Concacaf.
La posibilidad de que las federaciones de fútbol del continente, la Conmebol y la Concacaf, organicen una Copa América unificada, es una "idea interesante", comentó el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
"Las puertas están abiertas. La Conmebol siempre ha tenido las puertas abiertas para todos los países de la Concacaf. Es una idea interesante", dijo el dirigente asunceno en declaraciones que hoy publica la prensa argentina.
"Todo es posible. Es cuestión de conversar", dijo Leoz, quien agregó que es de interés de la confederación sudamericana "que se respeten" el prestigio y los títulos internacionales logrados por clubes y selecciones de su región, entre ellos los nueve mundiales conquistados por Brasil (5), Uruguay (2) y Argentina (2).
Los combinados de Costa Rica y México participaron en la actual edición de la Copa América que se disputa en Argentina y quedaron eliminados en la fase de grupos.
Esta eliminación conjunta ha coincidido con la decisión de la Concacaf, confederación a la que pertenecen tanto México como Costa Rica, de que sus equipo vinieran con una selección de jugadores sub 22, para que sus mejores jugadores participaran en la Copa Oro.
La Copa América ha contado con dos selecciones invitadas en ocho ocasiones, desde la edición de 1993 en Ecuador, lo que ha permitido estructurar el torneo en tres grupos de cuatro equipos, en los que se clasifican los dos primeros y los dos mejores terceros de cada uno de los tres grupos.
En estas ocho ediciones México siempre participó y siempre logró el pase para cuartos de final, además de haber sido dos veces subcampeón, en su debut en Ecuador y en 2001 en Colombia.
El restante invitado varió, ya que en estas ocho ocasiones se han producido cuatro participaciones de Costa Rica, tres de Estados Unidos y una de Japón.
Costa Rica pasó veces y cayó en cuartos de final (2001 y 2004) y quedó fuera otras dos, en su primera presencia en 1997 y en la actual Japón. Estados Unidos sólo se clasificó en 1995, en Ecuador, cuando fue cuarto.
Japón no logró el pase en su única presencia en la Copa en 1999, ya que este año no ha participado pese a estar invitado como consecuencia del terremoto que se vivió en el país en el mes de marzo.
EFE
Comparte esta noticia