El Real Potosí boliviano venció este miércoles por 2-1 ante el Flamengo brasileño, que no pudo con el local pese a haberse aclimatado durante una semana para contrarrestar los efectos de los casi 4.000 metros de altitud en los que se disputó el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores.

El encuentro comenzó con un claro dominio de los locales que tuvieron al menos cuatro oportunidades de anotar gracias a remates del tridente atacante formado por los argentinos Edgardo Brittes y Sebastián Pol, y el boliviano Víctor Hugo Angola.

Las constantes llegadas de los "lilas" al arco contrario hicieron enojar al portero brasileño Felipe, que reprendió varias veces a la defensa "rojinegra".

El astro Ronaldinho Gaúcho, capitán de su equipo, tuvo algunas tímidas intervenciones en el primer tiempo, en medio de los silbidos y abucheos de la hinchada del Real Potosí.

En el minuto 29, un pase certero del defensor Leo Moura desde la derecha permitió a Luiz Antonio abrir el marcador a favor de los visitantes, un gol que silenció al público.

Un minuto después, el mismo Moura pasó de héroe a villano tras ganarse una tarjeta amarilla del uruguayo Líber Prudente, dando lugar a un peligroso tiro libre para el equipo boliviano.

Precisamente, el Real Potosí logró igualar el encuentro en el minuto 32 gracias a ese tiro libre ejecutado por Roly Sejas, cuyo centro fue alcanzado por el paraguayo Claudio Centurión que convirtió de cabeza.

Después del empate, los "lilas" bajaron el ritmo y cedieron espacios a los dirigidos por el exseleccionador Vanderlei Luxemburgo y el primer tiempo concluyó igualado a uno.

El Flamengo salió a jugar la segunda mitad del encuentro dispuesto a superar a su rival, que parecía aletargado y conforme con el empate.

En el minuto 57, el capitán del Real Potosí, el boliviano Rosauro Rivero, apareció desde la izquierda e hizo un pase al argentino Brittes, que puso en ventaja al once local con un cabezazo.

El Real Potosí se quedó con los tres puntos y se sacó así la espina del empate 2-2 frente al Flamengo, ocurrido en febrero del 2007 en el estadio potosino por el mismo campeonato.

- Ficha técnica:

2. Real Potosí: Henry Lapczyk; Ronny Jiménez, Alberto Alarcón, Claudio Centurión, Rosauro Rivero; Eduardo Ortiz, Roly Sejas, José Michelena (m.85, Nicolás Tudor); Víctor Hugo Angola (m.73, Mario Ovando), Edgardo Brittes (m.85, Pastor Torres) y Sebastián Pol. Técnico: Víctor Zwenger.

1. Flamengo: Felipe; Leo Moura, Junior César, Welinton, David; Airton (m.59, Botinelli), Luiz Antonio, Willians (m.85, Camacho), Renato Abreu; Ronaldinho Gaúcho y Deivid (m.60, Negueba). Técnico: Vanderlei Luxemburgo.

Goles: 0-1, m.29: Luiz Antonio. 1-1, m.31: Centurión. 2-1, m.57: Brittes.

Árbitro: El uruguayo Líber Prudente amonestó a Leo Moura, Botinelli, Willians, David, Jiménez y Alarcón.

Incidencias: Partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores, jugado en el estadio Víctor Agustín Ugarte, situado a 4.000 metros de altitud.

EFE