La triste pérdida de un equipo de hockey ruso en un accidente de avión no ha sido el único siniestro que ha teñido de sangre al deporte mundial. Repase en esta nota algunos de los accidentes que terminaron con la vida de delegaciones deportivas enteras.
Este miércoles 7 fue un día negro para el deporte mundial. Al menos 44 personas murieron al estrellarse un avión de pasajeros ruso Yak-42 en la región de Yaroslavl, a unos 200 kilómetros al norte de Moscú.
En el aparato viajaba el equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv Yaroslavl.
Las tragedias no son un aspecto alejado del deporte. El 4 de mayo de 1949, un avión que transportaba a la plantilla del Torino de Turín (Italia) se estrelló contra el murallón de terraplén posterior de la Basílica de Superga, en las afueras de esa ciudad. El accidente se cobró la vida de 31 personas, incluyendo a los 18 jugadores del cuadro italiano.
En 1953 ocurrió la primera tragedia en el deporte peruano. El 5 de julio de ese año, el bus que trasladaba al equipo de Juan Aurich, que iba a Chiclayo luego de jugar un amistoso en Trujillo, invadió las vías férreas y fue interceptado por un tren. Murieron 22 personas, incluyendo jugadores, hinchas y directivos.
El 6 de febrero de 1958, el vuelo 609 de la British European Airways se estrelló contra el aeropuerto de Múnich. En el avión viajaba el equipo completo del Manchester United. Murieron 23 personas, entre jugadores, cuerpo técnico y personal aéreo. Veintiún personas se salvaron, entre ellas el mítico futbolista inglés Bobby Charlton.
En 1969, un avión en el que viajaba la plantilla del The Strongest de La Paz, conocido equipo boliviano, se estrelló a mitad de camino en un lugar de sierras conocido como Viloco. Murieron más de 30 personas. Solo sobrevivieron cuatro jugadores, que resultaron seriamente heridos.
En 1987, ocurrió la segunda gran tragedia en el deporte peruano. El plantel completo de Alianza Lima, uno de los cuadros más populares del país, perdió la vida luego que el avión en el que viajaba, que lo trasladaba desde Pucallpa a Lima, se estrellara violentamente en el mar de Ventanilla, muy cerca del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Fallecieron todos los jugadores, cuerpo técnico, directivos e hinchas. Solo sobrevivió el piloto del avión.
En un nuevo accidente de avión, ocurrido en el año 1993, murieron todos los integrantes de la selección nacional de Zambia.
Comparte esta noticia