Miguel Humberto Aguirre nos cuenta cómo nos ´jugamos un partido aparte´ transmitiendo las 24 horas deporte y toda la actualidad de Europa.
Desde hacía algún tiempo estábamos en un nuevo camino. La organización había dejado en el mueble de los recuerdos “Natacha”, “Los ricos también lloran” o “Doña Bárbara” novelas como muchas otras de gran éxito, y dábamos los primeros pasos en el campo del periodismo. Imbuidos de audacia nuestros directivos, sin haber dominado el terreno del deporte, reunieron a un grupo de profesionales y nos obligaron armar maletas y viajar.
Arrendaron el departamento 13 de un edificio en la zona de Santa Eugenio de Madrid. A Rolando Estremadoyro, Augusto Ferrando, Chicho Ferrando, el locutor Juan Ramírez, nuestro radioperador, Eduardo Mazuelos, y los “entendidos” Denis Vargas, Luis Trujillano, Roberto Zegarra nos cambiaron la vida. Eran 6 horas de diferencia. Cuando en el Perú dormían, nosotros nos levantábamos y cuando nosotros queríamos dormir, por esa diferencia de 360 minutos, entre un punto y otro, aquí deseaban saber lo que ocurría en el mundial. Debíamos continuar la actividad.
Junto a RPP Noticias, como empresa, en un medio radial donde había emisoras muy poderosas en este campo, nos jugábamos un partido difícil. Debíamos ser diferentes. Y lo fuimos. Transmitíamos las 24 horas con presencia de todos nuestros compañeros llenos de ilusiones. Sin canas y con menos pliegues o dobleces indicando paso de años en el rostro o las manos le pusimos el hombro. Nos sumábamos a la Rotativa del Aire desde nuestra Central Informativa instalada en la torre de transmisiones y participábamos en la vida de Europa deportiva y no deportiva.
En el Camp Nou, reducto del Barcelona inaugurado en septiembre de 1957, y escenario en diferentes ocasiones con presencia de Frank Sinatra, Michael Jackson, los Tres Grandes como se designó a Pavarotti, Placido y Carrera en un momento, fue el escenario de la inauguración del mundial del 82 en España.
Alegóricamente, con una inmensa paloma, estilo Picasso, conformada por 3 mil jóvenes catalanes e inmensos cocoliches danzarines y números folklóricos de la región, fueron momentos de arte y deporte para los ahí reunidos. Era un día lunes. Nadie trabaja por orden oficial. En la tribuna el Rey Juan Carlos, más joven, y su esposa al lado, esperando el momento indicado. Cuando el espectáculo estaba por terminar, un niño español se fue al centro de la cancha con un balón en la mano. Al llegar al centro, el balón se abrió y, de su interior surgió una paloma como nuevo símbolo de paz para el mundo.
Se iniciaba el mundial de los cambios. Por primera vez 24 selecciones: de Europa 13; Sudamérica con 3; América del Norte, África y Asia y Oceanía 2; España como local y Argentina para defender su título. Campeón Italia que en su paso sacó a Brasil del torneo por 3 a 0 del torneo. Le escoltaron Alemania y Polonia.
Fue el último mundial, y como testigos RPP Noticias, disputado por una selección peruana. Perú jugó en el Grupo “A”. Se debutó ante Camerún, con un empate a un tanto. Se siguió con un 1 a 1 frente a Italia y se cayó ante Polonia por 5 a 1. La selección peruana anotó 2 goles en 270 minutos de juego. Seis en contra.
Un recuerdo para la historia de nuestra emisora que está por cumplir 50 años y haciendo su propia historia. Un transmisión diferente y para no olvidarla en esta fecha.
Comparte esta noticia