La Universidad de Chile superó con autoridad a la Liga de Quito por 3-0 y se proclamó campeón de la Copa Sudamericana, el primer trofeo internacional que llega a las vitrinas del club.

Los universitarios evidenciaron que, hoy por hoy, son el equipo más en forma de Sudamérica y no dieron ninguna opción al Liga de Quito, que llegaba a Santiago con el marcador del choque de ida en contra por 0-1.

Si los entrenadores habían visualizado los primeros instantes del choque, sus ideas se fueron al traste a los tres minutos, el tiempo que tardó la U en marcar el primer gol.

Matías Rodríguez colgó un balón al área desde la derecha y tras un rebote, el balón quedó manso cerca del punto de penal, a los pies de Eduardo Vargas.

Muy fácil para el ariete, que tiene pólvora en las botas, y que conectó un disparo con la zurda que entró raso por la izquierda del guardameta.

Si remontar la final ya era una ardua tarea para el cuadro quiteño, en el minuto 67 se convirtió en una misión imposible tras la expulsión de Jorge Guagua.

El grandullón defensor ecuatoriano soltó un manotazo al disputar un balón aéreo con Gustavo Lorenzetti, al que sacaba dos palmos de altura. El colegiado no dudó y le mostró la tarjeta roja.

El segundo llegó a los 79. Vargas desbordó por la derecha y disparó casi sin ángulo. El arquero detuvo el balón, pero el rechace cayó a las botas de Lorenzetti, que desde el borde del área chica, con suavidad, mandó la esférica al fondo de la red.

Cuando el choque parecía visto para sentencia y la hinchada azul celebraba el campeonato, Vargas, el mejor jugador del torneo, protagonizó la traca final con un gol de museo.

El ariete tomó el balón en la línea de tres cuartos, burló a tres defensas que quisieron pararlo y definió con maestría ante la salida del arquero.

Fin del partido y comienzo de la fiesta en el Estadio Nacional que, por fin, pudo celebrar su primera copa internacional.

- Ficha técnica:

3 - Universidad de Chile: Jhonny Herrera; José Rojas, Marcos González, Osvaldo González; Marcelo Díaz, Matías Rodríguez, Charles Aránguiz, Eugenio Mena; Francisco Castro (m.53, Gustavo Lorenzetti), Eduardo Vargas y Gustavo Canales (m.86, Diego Rivarola). Entrenador: Jorge Sampaoli.

0 - Liga de Quito: Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Calderón; Néicer Reasco (m.53, Enrique Gámez), Fernando Hidalgo, Lucas Acosta, Paul Ambrossi, Ezequiel González; Luis Bolaños (m.66, Walter Calderón) y Hernán Barcos. Entrenador: Edgardo Bauza.

Goles: 1-0, m.3: Eduardo Vargas. 2-0, m.79: Gustavo Lorenzetti. 3-0, m.86: Eduardo Vargas

EFE