Fidel Castro falleció a los 90 años. En 56 años de gobierno llevó a Cuba a ser potencia mundial en deporte gracias a sus decisiones a veces extremistas.
Fidel Castro (1926-2016) falleció a los 90 años según anunció su hermano Raúl Castro para la TV estatal. Desde que asumió el poder en 1959, el deporte cubano vivió un desarrollo que convirtió a la isla en potencia mundial, sobre todo olímpica. Esto debido a sus decisiones y su amor por el fútbol, béisbol, basquetbol y otras disciplinas.
Aunque, como buen caribeño, el deporte favorito de Fidel era el béisbol; también se animó a practicar otros deportes como el fútbol. "Era un futbolista de calidad regular. Pero era corpulento, musculoso, un jugador muy fuerte y, sobre todo, muy bravo. Ocasionalmente jugaba. No era un jugador titular en el equipo, pero le gustaba el fútbol", reveló para El País Amando Montes de Oca Arce, compañero suyo de la infancia.
La Cuba de Fidel logró 77 medallas de oro, 65 de plata y 71 de bronce en sus participaciones en los Juegos Olímpicos. Antes de Castro, el país centroamericano solo era potencia en box y béisbol (deporte en crecimiento). El desarrollo se debió, entre otras políticas, a las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) y los Juegos Nacionales Escolares, donde los jóvenes practicaban una variedad de deportes, tales como: ciclismo, judo, esgrima, atletismo y, por supuesto, béisbol.
Pero el apoyo que Fidel Castro le dio al deporte también tiene relación a ganar la ‘otra guerra fría’ a los Estados Unidos. El ejemplo más emblemático fue la histórica medalla dorada en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992. Cuba derrotó en la final al país del ‘Tío Sam’, potencia mundial en ese deporte. Un año antes, en los Panamericanos de 1991, Cuba se adjudicó el primer lugar en el medallero por delante de USA. Se jugó en La Habana.
Pero todas las decisiones de Fidel no fueron del agrado de sus compatriotas. Cuba no participó de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 84 y Seúl 88 debido a razones políticas. La primera por su rechazo a los Estados Unidos y la segunda por su apoyo a Corea del Norte, enemigo del país surcoreano. En 1961, eliminó el profesionalismo en el deporte (se buscó nuevo talento no remunerado) y se prohibió el paso de beisbolistas a la prestigiosa MLB, liga de propiedad norteamericana.
Muchos deportistas abandonaron Cuba para lograr su sueño de triunfar en el extranjero. El caso de la voleibolista Tismary Agüero Leiva quien fue impedida de volver a su país por quedarse en Italia es uno de los más conocidos. “No permitamos jamás que los traidores visiten después el país para exhibir los lujos obtenidos con la infamia”, declaraba Fidel en sus discursos. “Todos aquellos atletas que dieron tantas pruebas de lealtad a su patria ocuparán el lugar digno que les corresponde en la sociedad”, era su política deportiva.
Los resultados fueron increíbles: los famosos boxeadores Teófilo Stevenson y Félix Savón. Los atletas Alberto Juantorena, Javier Sotomayor e Iván Pedroso. La voleibolista Regla Torres (considerada la mejor del siglo XX), el luchador Mijaín López, el gimnasta Erick López, el beisbolista Pedro Luis Lazo. En Río 2016, Cuba logró 5 medallas doradas, 2 de plata y 4 de bronce.
Comparte esta noticia