Claudio Pizarro brindó una entrevista exclusiva a RPP Noticias. | Fuente: Foto AFP / Audio: RPP Noticias

Claudio Pizarro volvió a las canchas y decidió aclarar algunos temas que sonaron fuerte en la prensa local los últimos días, puntualmente el caso Golf Los Inkas, donde un grupo de jugadores de la Selección Peruana aprovecharon la concentración para meter mujeres en plena Eliminatoria Sudáfrica 2010.

El 'Bombardero' habló en exclusiva para RPP Noticias y nuestro periodista Pierre Manrique le preguntó sobre su relación con José 'Chemo' Del Solar, el técnico de aquel proceso y que sacó a Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Santiago Acasiete y Andrés Mendoza.

Pierre Manrrique: Dicen nadie es profeta en su tierra. ¿Pizarro es más reconocido en Alemania que en su propio país?

Claudio Pizarro: Aquí (Alemania) es distinto, hay mucho más respeto, la gente aprecia mucho más el trabajo por lo que estoy acá a diario. Yo he estado pocas veces en Perú, no he jugado mucho en Perú, por eso la situación es distinta, pero al margen de eso, yo he sentido el calor de la gente.

PM: ¿Cómo estas luego de jugar por primera vez en la temporada?

CP: Estoy mejor de lo que esperaba, porque después de haber estado parado 3 meses, si bien es cierto vengo entrenando hace 2 o 3 semanas, jugar un partido es distinto y me he sentido bien. Yo podía seguir jugando, pero pedí el cambio por experiencias anteriores que por no jugar mucho tiempo por ahí puede surgir algún problema muscular, pero preferí evitar eso.

PM: ¿En algún momento Claudio Pizarro volverá al Perú para jugar en Alianza Lima?

CP: Yo no voy a cerrar ninguna posibilidad nunca, mientras pueda jugar al fútbol, todas las posibilidades van a estar abiertas. A mí me gustaría jugar en Alianza porque nunca he salido campeón del fútbol peruano.

PM: ¿Está cerca esa posibilidad?

CP: Por ahora estoy bien por acá, el cuerpo todavía da para estar por acá, aparte tengo a Lewandowski que me está pisando los talones con el récord, por eso mientras pueda voy a tratar de alargar la distancia y cuando llegue el momento tomaré la decisión si voy a jugar al Perú.

PM: ¿Existe la posibilidad de gerenciar a Alianza Lima?

CP: Es un rumor, no he tenido conversación con nadie al respecto.

PM: ¿Te interesaría?

CP: Es interesante por supuesto y claro que sí. Yo voy a estar relacionado al fútbol de todas maneras, todavía no sé cómo o dónde, pero en su momento analizaré situaciones y veré qué voy a hacer.

Claudio Pizarro
Claudio Pizarro ha marcado 20 goles con la camiseta de la Selección Peruana. | Fuente: AFP

PM: ¿Te ves como técnico?

CP: No creo, pero sin duda relacionado al fútbol, seguramente por Europa y viajando seguido al Perú.

PM: ¿Cómo has seguido el proceso Gareca sin tu participación en la Selección?

CP: He visto que han tenido algunos partidos, los chicos han hecho todo lo posible, siempre se dan íntegros por el equipo. El profesor Gareca viene teniendo un trabajo muy bueno en la Selección, ya desde un comienzo creo que los jugadores han adquirido mucha confianza. Hemos tenido un buen partido con Paraguay, creo que contra Brasil nos faltó un poquito, pero es otro nivel. Lamentablemente en los primeros partidos de las Eliminatorias no nos fue bien y ahora el equipo ha mejorado mucho.

PM: ¿Se le debe dar continuidad al proceso Gareca?

CP: Yo creo es una decisión que debe tomar la Federación, pero yo creo que el plan que había en un principio con el profe Gareca no es este Mundial, sino el que viene y lo vienen diciendo hace mucho tiempo. La idea era planificar para el futuro y no para ahora. Yo creo que él va a seguir y no va a haber ningún problema.

PM: ¿Estas de acuerdo con esa posibilidad?

CP: Yo creo que sí. Obviamente hay que ver cómo se dan las cosas más adelante, pero la idea es esa, yo creo que el profe ha hecho muy buen trabajo con los chicos, están adquiriendo mucha confianza y están demostrando que están para la Selección, en algunos momentos falta peso, pero eso es normal cuando juegas con un grupo tan joven, pero esto es parte de un proceso, es lo que los chicos necesitan: aprender y tomar esa experiencia.

PM: ¿Extrañas la Selección?

CP: Por supuesto, claro que sí.

PM: ¿Crees que mereces una oportunidad por tu rendimiento?

CP: Yo no tengo ningún problema con eso, mientras esté en un buen nivel, mientras esté bien físicamente, sin duda. Vamos a ver, es una decisión del técnico, pero yo siempre voy a estar dispuesto para volver a la Selección.

Claudio Pizarro
Claudio Pizarro debutó profesionalmente en el balompié con la camiseta del Deportivo Pesquero. | Fuente: AFP

PM: ¿Qué pasó con José Del Solar y el caso Golf Los Inkas?

CP: Él (José Del Solar) salió a decir las cosas públicas, si quiere algo va a tener que pedir las disculpas públicas, decir que yo no tuve nada que ver y él lo sabía perfectamente. Lamentablemente cerró los ojos, miró para otro lado y eso no se le hace a un amigo. Él era mi amigo, yo lo consideraba así y bueno las cosas terminaron ahí.

PM: ¿Sientes que te traicionó?

CP: "Sí, porque él sabía perfectamente que no estaba ahí y no tenía nada que ver. Yo lo llamé justo cuando leí todo esto en la prensa y lo llamé por teléfono para decirle que no estaba ahí, hubiera ido a buscarlo y decirle personalmente, pero ya estaba en Alemania. Me dijo que se iba a hacer una investigación y le dije: No me interesa eso, yo te estoy diciendo a ti que yo no estuve ahí, que no tuve nada que ver, ya toma tu posición y veras qué es lo que haces. Al final creo que hubo presión de arriba y no se exactamente cómo fueron las cosas, pero me pareció extraña la reacción que tuvo él y por eso me sentí traicionado".

PM: ¿Nunca hubo un intento de acercamiento?

CP: "Por ahí yo escuché de gente que conozco que en algún momento hablaron del tema, salió mi nombre y él comentaba algunas cosas, pero no de que quería hablar conmigo o algo por el estilo".

PM: ¿Si te llama lo atenderías?

CP: Sí, por supuesto.

Claudio Pizarro tiene 38 años y milita en el Werder Bremen de Alemania, club que defendió en 3 ocasiones (1999-2001, 2008-2012 y 2015-actualidad). En la Bundesliga ha marcado 190 goles en 411 partidos y es máximo goleador extranjero en la historia de la Primera División del fútbol germano.