Cruz Azul se coronó campeón de la Copa GNP por México tras vencer a Chivas Guadalajara
Cruz Azul se coronó campeón de la Copa GNP por México tras vencer a Chivas Guadalajara | Fuente: @CruzAzulCD

El uruguayo Jonathan Rodríguez convirtió un penal en el minuto 95, para darle al Cruz Azul una victoria de 2-1 sobre las Chivas de Guadalajara en la final de la Copa por México, torneo previo del torneo Apertura 2020. El peruano Yoshimar Yotún ingresó en el segundo tiempo. 

Los Azules del entrenador uruguayo Roberto Dante Siboldi se impusieron con el gol de Rodríguez y un autogol de Hiram Mier, mientras por el Guadalajara convirtió Alexis Vega.

Cruz Azul fue dueño de la primera mitad en la que se hizo de la pelota y creó alrededor de una decena de acciones ofensivas por la banda izquierda, sin embargo los atacantes carecieron de puntería.

En el minuto 11 Elías Hernández disparó con peligro, pero Antonio Rodríguez se quedó con el balón, a partir de lo cual los Azules inquietaron a la defensa rival con llegadas al área de Luis Romo, Roberto Alvarado, Rafael Baca  y Jonathan Rodríguez.

Guadalajara se acercó a la posibilidad del gol con un remate de Ángel Zaldívar, en el minuto 15, aunque el equipo estuvo más preocupado por mantener la portería invicta, lo cual consiguió casi de manera milagrosa.

Cruz Azul se coronó campeón de la Copa GNP por México tras vencer a Chivas Guadalajara | Fuente: TV Azteca Deportes

Los celestes volvieron a poseer la pelota en el arranque de la segunda mitad, sin embargo el Guadalajara sorprendió y tomó ventaja en el minuto 49. Después de un tiro de esquina, Vega se hizo de un rebote y con un golpe cruzado de pierna derecha puso el 0-1.

Con paciencia, Cruz Azul salió en busca de la igualada. Luis Romo apareció veloz por la banda derecha y puso el centro al área que Mier envió a su propia puerta, un autogol que significó el 1-1.

Cruz Azul insistió en el ataque, más siguió con poco tino; el paraguayo Juan Escobar disparó dos veces por fuera.

Las Chivas crearon peligro en el minuto 87. Isaac Brizuela se sacudió la defensa y creó peligro, pero la defensa apareció a tiempo para despejar.

Cuando parecía que el título se decidiría en serie de penaltis, Ángel Sepúlveda cometió una falta en el área y provocó el disparo desde los 11 pasos de Rodríguez.

El Cruz Azul, que lleva casi 23 años sin un título de liga, iba en el primer lugar del pasado torneo Clausura, suspendido en la décima jornada por la COVID-19, y en la Copa por México se impuso invicto para confirmar su buen momento a seis días de su debut en el Apertura, denominado torneo Guardianes, en el que recibirá el próximo sábado al Santos Laguna. (EFE)

Yoshimar Yotun
Cruz Azul se coronó campeón de la Copa GNP por México | Fuente: @CruzAzulCD

Cruz Azul vs. Chivas Guadalajara, EN VIVO: alineaciones confirmadas

Cruz Azul: Jesús Corona; Juan Escobar, Igor Lichnovsky, Julio Domínguez, Adrián Aldrete, Elías Hernández, Rafael Baca, Luis Romos, Roberto Alvarado, Orbelón Pineda, Jonathan Rodríguez. 


Chivas: A. Rodríguez; J. Madueña, H. Mier, G. Sepulveda, M. Ponce, JJ Vázquez, D. Villapando, F. Beltrán, U. Antuna, J. Ángulo, A. Zaldívar.

LA PREVIA

El equipo del peruano Yoshimar Yotun clasificó a la final de la Copa GNP por México tras eliminar a Tigres en la tanda de penales. En tanto, Chivas venció 4-3 a América.

En tienda cementera hay mucha ilusión con alcanzar el título. El uruguayo Robert Siboldi, entrenador del Cruz Azul, advirtió que bajo su mando La Máquina terminará con los fantasmas y mitos que les ha representado la sequía de títulos de Liga desde hace 23 años.

"Tenemos calidad, talento, motivación y ese objetivo claro de conseguir por fin el campeonato; nos fortalece esa ilusión, tenemos que vencer esos fantasmas y mitos que representa la fase final para este equipo", manifestó el timonel en videoconferencia.

El más reciente campeonato de Liga que consiguió Cruz Azul fue en 1997, desde entonces La Máquina ha llegado a seis finales, mismas en las que ha caído.

Ante la media docena de finales perdidas, medios de comunicación y aficionados le han acuñado al equipo el verbo "cruzazulear": fallar en el último momento, por su tendencia a perder de manera dramática en los minutos finales, algo que Siboldi aseguró va a cambiar.

"Antes nos quedábamos callados, hoy somos un equipo importante que busca estar en finales con una gran afición que tenemos que defender a muerte y cuando alguien quiera imponernos cosas no lo vamos a permitir", enfatizó el uruguayo.

yoshimar yotun
Cruz Azul vs. Chivas por la Copa GNP por México | Fuente: @CruzAzulCD

¿Qué pasará si el partido termina igualado en los 90 minutos?

Si el partido entre Cruz Azul vs. Chivas Guadalajara termina empatado en el tiempo reglamentario, el campeón se decidirá por la vía de los penales. No hay tiempo extra.