Yoshimar Yotún
Yoshimar Yotún, volante de la Selección Peruana. | Fuente: AFP

Yoshimar Yotún emigró cuando tenía 22 años. El 19 de enero del año 2013, luego de cuatro temporadas consecutivas en Sporting Cristal, el volante fue anunciado como refuerzo de Vasco Da Gama, de Brasil. Desde entonces, no volvió a Perú: Malmo FF (Suecia), Orlando City (EE.UU) y Cruz Azul (México) fueron sus siguientes destinos. 

Ahora, con 30 años, ha logrado ganarse un lugar en el equipo mexicano, flamante ganador de la Copa GNP, así como en la Selección Peruana. Por eso, es una voz autorizada para aconsejar a su compatriota de 21 años, Fernando Pacheco, jugador de Fluminense, quien días atrás tuvo un incidente con el arquero de Flamengo, Diego Alves. Y así lo hizo, en diálogo con Gol Perú. 

"Estuvo viendo que (Diego Alves) dijo que el único Pacheco que conoce es la farmacia... Fernando Pacheco tiene que dedicarse a jugar. Tiene un talento tremendo. Tuvo la personalidad de patear un penal. No es nada fácil y menos en una definición", dijo. Pero no fue todo. 

"Cada uno tiene su forma de ser, de hablar. Unos hablan de más y otros no. Él tiene que dedicarse a jugar, a crecer, a aspirar, quizás, a irse a Europa o lo que él quiera. (Tiene que) Mentalizarse y lo puede lograr. El talento lo tiene. Después, no pasa nada. Siempre va a haber uno que hable de más, pero Pacheco tiene el apoyo de todos los peruanos y estoy orgulloso de que haya podido salir al extranjero y más siendo de Sporting Cristal" agregó Yoshimar Yotún

Además, aseguró que, aunque no jugó con él en SC, sí entrenó con él en La Florida. "También compartimos en la Selección Peruana, en Rusia fue sparring. Lo conozco. Sé cómo es, es un gran chico y me alegra que le esté pasando todo esto. Tiene que dedicarse a jugar y a crecer. Tiene mucho talento", finalizó.