Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

¡Los Chankas jugará la Liga 1 Betsson 2024! Por penales venció a Alianza Universidad en Andahuaylas

Los Chankas CYC disputará por primera vez la máxima categoría del fútbol peruano
Los Chankas CYC disputará por primera vez la máxima categoría del fútbol peruano | Fuente: Liga 1

Los Chankas remontaron el play off y forzaron la ronda de penales, que en una dramática definición derrotó a Alianza Universidad para conseguir su ascenso a la Primera División peruana.

Andahuaylas tendrá al fútbol de Primera División en su localidad para la temporada 2024. Los Chankas CYC logró el ascenso a la Liga 1 Betsson tras imponerse este viernes a Alianza Universidad en el partido de vuelta del play off de Liga 2.

El conjunto sureño tenía la difícil tarea de remontar la serie tras el duelo de ida, el que ganó Alianza Universidad por el marcador de 3-1. En el estadio Los Chankas, los locales consiguieron imponerse por ese mismo resultado y forzaron así la tanda de penales, en la que sellaron su histórico triunfo.

El goleador Luis Ramos abrió la cuenta a los 18’ y no pasó mucho para que Oshiro Takeuchi estire la diferencia (24’). Este resultado ya emparejaba el global, primer objetivo trazado por el entrenador Juan Carlos Bazalar.

Pero Alianza Universidad, dirigido por Paul Cominges, tuvo otra vez la serie de su lado cuando con golpe de cabeza Lionard Pajoy marcó el descuento (68’). En Andahuaylas se le complicaban las cosas al local, hasta que apareció el artillero Luis Ramos para establecer el definitivo 3-1 (77’).

Empatado el global, el último cupo para la Liga 1 se resolvió en los disparos desde el punto de penal. Por Alianza Universidad fallaron Omar Vásquez, Jhon Ibargüen y Raúl Tito. Del lado de Los Chankas no convirtieron Joffré Vásquez y Arly Benítez. El cotejo ya tenía como gran figura a Luis Ramos, quien se encargó de marcar el penal que le dio la victoria a su escuadra.

Los Chankas CYC, dirigido por Juan Carlos Bazalar, jugará así por primera vez en la Primera División del fútbol peruano en la temporada 2024.

El penal de Luis Ramos que le dio el ascenso a Los Chankas a la Liga 1 | Fuente: Nativa

Alianza Universidad vs. Los Chankas CYC: así formaron en el partido play off de Liga2

Alianza Universidad: Daniel Prieto; Gerson Iraola, Jhon Ibargüen, Franz Schmidt, Juan Camara; Brayan Guevara, Tadashi Aoki, Jorginho Sernaqué, Diego Carabaño; Rick Campodónico y Lionard Pajoy. DT: Paul Cominges 

Los Chankas CYC: Michael Sotillo; Joe Martínez, Ederson Mogollón, Carlos Gamarra, Axel Chávez; Rudy Palomino; Carlos López, Ademar Robles, Abel Casquete; Oshiro Takeuchi y Luis Ramos. DT: Juan Carlos Bazalar

Chankas vs. Alianza Universidad: uno de ellos disputará la Liga 1 2024.
Chankas vs. Alianza Universidad: uno de ellos disputará la Liga 1 2024. | Fuente: Los Chankas / Alianza Universidad

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.

Te recomendamos

LA PREVIA

En el partido de ida, el triunfo fue para el local, Alianza Universidad, que, ahora, en los 2926 metros de altura de Andahuaylas, buscará sellar su subcampeonato y, por ende, el pase a Primera División. El campeón de Segunda, Comerciantes Unidos, obtuvo la clasificación directa de forma previa. 

¿Cómo se define al ganador del play off?

Manda el marcador global. Si, al final de los 90 minutos del partido de vuelta, hay empate, se define por penales. No valen los goles de visita.

La final de ida la ganó Alianza Universidad por 3-1. Los Chankas CYC necesita ganar por dos goles de diferencia para forzar una definición penal. En caso lo hiciera con diferencia de tres o más goles, ganaría automáticamente. Si la victoria fuese por un gol de diferencia, el subcampeón y ascendido será Alianza Universidad. 

El empate y triunfo de la visita le dará el pase a Primera División al equipo de Huánuco.

¿Cómo llegaron Chankas y Alianza Universidad a esta final?

La Liga 2 1xBet 2023 tuvo inicialmente una etapa regular, de todos contra todos, que definió al campeón y primer ascendido: Comerciantes Unidos. Los seis equipos que se ubicaron entre el segundo y séptimo puesto de la tabla, clasificaron a un play off. 

El segundo y tercero obtuvieron pase a la fase 2 del play off, mientras que, de los otros cuatro, se formaron dos cruces. Los dos ganadores (San Martín y Comerciantes FC) avanzaron a la siguiente etapa, para enfrentar, precisamente, a Los Chankas CYC y Alianza Universidad, que resultaron ganadores de sus llaves y llegaron a la final. 

¿Cómo llega Alianza Universidad?

Los dirigidos por Paul Cominges ganaron la final de ida por 3-1, con goles de Franz Schmidt (36'), Omar Vásquez (90') y Jorginho Sernaque (92'). Para el rival marcó Yoffré Váquez (78'). 

Alianza Universidad clasificó a esta final de los play offs tras superar en la etapa previa a la San Martín, con 6-3 en el marcador global. No disputó la fase 1, por su ubicación en la tabla regular: quedó en tercer puesto, con 51 puntos en 26 de partidos, de los cuales ganó 15, empató seis y perdió los cinco restantes. 

El '11' del equipo huanuqueño en la final de ida fue con Daniel Prieto; Gerson Iraola, Jhon Ibargüen, Franz Schmidt, Brayan Guevara; Anthony Aoki, Jorginho Sernaqué, Diego Carabaño; Renato Espinosa, Rick Campodónico y Charles Monsalvo. Este último no estará disponible para este encuentro, pues se lesionó en la ida. 

El plantel también cuenta con Lionard Pajoy, Raul Tito, Jean Deza, Diego Encinas, Juan Manuel Cámara, entre otros.

¿Y Los Chankas?

El equipo de Juan Carlos Bazalar viene de caer por 3-1, por lo que necesita ganar este encuentro con una diferencia de dos goles a su favor para forzar una definición por penales. En el caso de ganar por tres o más de diferencia, será el vencedor de la llave de forma automática.

Al igual que Alianza Universidad, la clasificación de Los Chankas a la fase 3 también fue de forma directa, pues quedó en el segundo lugar de la etapa regular, a 10 puntos del campeón, Comerciantes Unidos. Hizo 53 unidades en 26 encuentros, de los que ganó 16, empató cinco y perdió cinco. 

Su alineación titular en la final de ida fue con Michael Sotillo; Víctor Labrín, Ederson Mogollón, Carlos Gamarra, Axel Chávez; Dustin Rengifo, Rudy Palomino; Carlos López, Oshiro Takeuchi, Abel Casquete; y Luis Ramos. También cuenta con Arly Martínez y Yoffré Vásquez -autor del gol en la ida-, entre otros. 

Alianza Universidad vs. Chankas CYC: horarios en el mundo

Los Chankas vs. Alianza Universidad se enfrentan este viernes 27 de octubre, a partir de las 3:00 p. m. de Perú, por el torneo de Segunda División. Conoce aquí los horarios en el mundo.

  • Perú: 3:00 p. m.
  • Ecuador: 3:00 p. m
  • Colombia: 3:00 p. m.
  • México: 2:00 p. m.
  • Paraguay: 4:00 p. m.
  • Bolivia: 4:00 p. m.
  • Venezuela: 4:00 p. m.
  • Argentina: 5:00 p. m.
  • Chile: 5:00 p. m.
  • Uruguay: 5:00 p. m.
  • Estados Unidos (Los Angeles): 1:00 p. m.
  • Estados Unidos (Nueva York): 4:00 p. m.
  • España: 10:00 p. m. 

¿En qué canal ver Chankas vs. Alianza Universidad?

Chankas vs. Alianza Universidad se enfrentarán este viernes. El partido será transmitido EN VIVO por Liga1 max n DSports y Nativa TV (a nivel nacional en canal 36 y 736 HD de Movistar, canal 30 y 516 HD de Claro TV, canal 11 de Qlobbi, y canal de Youtube de Nativa).

Te recomendamos

Nuestros Podcast

Obra de Línea 2 del Metro de Lima terminaría el 2028, si no hay nuevas interferencias

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, dijo que la finalización dependerá de las interferencias que se puedan encontrar en su trayecto.

Andrea Closa

Andrea Closa Periodista - Conductora y reportera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Más de 10 años de experiencia profesional en el rubro deportivo.

Tags

Lo último en Segunda División

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA