Manuel Burga, expresidente de la FPF, fue castigado por la FIFA y "no podrá participar en ningún tipo de actividad relacionada con el fútbol”.
Manuel Burga Seoane, presidente de la Federación Peruana de Fútbol durante tres periodos, entre 2002 y 2014, fue sancionado este martes por el Órgano de Decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, el cual detalló que el exdirectivo participó “en una serie de sobornos” y aceptó “beneficios pecuniarios indebidos”.
El castigo impuesto por la FIFA sobre el expresidente de la FPF es la inhabilitación de por vida, “por lo que no podrá participar en ningún tipo de actividad relacionada con el fútbol”, apuntó el organismo. Asimismo, se detalla la orden de pago de una multa de un millón de francos suizos (4 millones 160 mil soles aproximadamente).
Manuel Burga envió una carta de descargo frente a esta situación y se declaró “no culpable” éticamente, recordando al mismo tiempo que la justicia de Estados Unidos ratificó su inocencia en la investigación por el sonado escándalo de corrupción conocido como ‘Fifagate’.
Carta de Manuel Burga tras sanción de FIFA
El día de hoy 4 de abril del 2023, a solo 6 días de la audiencia, solo 4 de ellos hábiles, la Comisión de Ética de la FIFA, ha notificado la Resolución que me sanciona por supuestos incumplimientos de lo que dispone el Código de Ética de FIFA.
Como todos conocen, mi inocencia fue ratificada en los Estados Unidos de América, en un proceso por el que estuve injustamente privado de mi libertad y así como soy NO CULPABLE PENALMENTE, tampoco lo soy éticamente, pero parece que hay consignas para castigar sin valorar debidamente los elementos de juicio. Desde la propia Audiencia, con problemas de audio y traducción, un presidente que solo daba el uso de la palabra y desconectaba su imagen, dos integrantes en un salón tan grande que ni se les veía y con solo dos preguntas de un integrante de la Comisión (sobre la firma de un Contrato y si los testigos en el juicio de USA cometieron perjurio al acusarme). Es decir, en la audiencia solo nos vimos las caras durante las casi tres horas, el instructor, mi defensor y yo.
Resulta increíble ver cómo las comisiones de ética del sistema futbolístico tienen diferentes parámetros para actuar según se trate del caso de un entrenador, del actual presidente de la FIFA o de los presidentes de alguna federación, en los que no se aplican criterios éticos similares, sancionando a quienes han sido reconocidos como inocentes (como es mi caso) y exonerando o “limpiando” a culpables o infractores confesos.
Como prueba de ello, en la audiencia del 29 de marzo de 2023, se probó claramente la falsedad de los testimonios y se destruyó las teorías copiadas del proceso penal en Estados Unidos, cuyo expediente es la única prueba en que se basan las supuestas y negadas faltas éticas, sin presentar ninguna prueba o documento adicional y sin absolver los argumentos de mi defensa, que fueron contundentes y a los que solo correspondía una exoneración de cargos. Seguramente por esta razón han hecho conocer la sanción hoy y recién en 60 días nos comunicarán el por qué a través de los fundamentos.
Añadido a ello, debemos señalar que han avalado las mentiras de su testigo estrella, el delincuente convicto y confeso, Alejandro Burzaco, ignorando la información que compartimos con la Comisión, en la que declaraciones de miembros de jurado de otros procesos del FIFAGATE recientemente concluidos en los que el señor Burzaco fue también el testigo estrella de la Fiscalía, han declarado que “no les pareció creíble”. Esta información es, además, pública.
Convencido de la contundencia de mis argumentos y de las violaciones al proceso que ha cometido la FIFA en mi caso, convirtiéndolo en el resultado de la aplicación de una consigna, acudiré a las instancias correspondientes, las que, en tanto entes imparciales, habrán de revertir esta injusticia.
NUESTROS PODCASTS
Reemplazar alimentos ultra procesados por no procesados puede disminuir el riesgo de cáncer
Se ha formulado la hipótesis de que el procesamiento de alimentos desempeña un papel en el desarrollo del cáncer; sin embargo, los datos de estudios epidemiológicos a gran escala son escasos. Este estudio investigó la asociación entre la ingesta dietética según la cantidad de procesamiento de alimentos y el riesgo de cáncer en 25 sitios anatómicos utilizando datos del estudio de Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer y la Nutrición (EPIC).
Comparte esta noticia