Manuel Burga: legalidad en proceso de extradición fue plenamente cautelada

Abel Salazar, de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, fue el encargado de sustentar la solicitud de extradición requerida por EE.UU. en la audiencia del pasado 25 de mayo ante el Tribunal Supremo.
El fiscal adjunto supremo, Abel Salazar, de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, fue el encargado de sustentar la solicitud de extradición requerida por Estados Unidos, en la audiencia realizada el pasado 25 de mayo ante el Tribunal Supremo. | Fuente: Andina

El Ministerio Público destacó que la legalidad en el proceso de extradición del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga fue plenamente cautelada por la Unidad de Cooperación Judicial y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

Sustentaron pedido. Mediante un comunicado, detalló que el fiscal adjunto supremo, Abel Salazar, de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, fue el encargado de sustentar la solicitud de extradición requerida por Estados Unidos, en la audiencia realizada el pasado 25 de mayo ante el Tribunal Supremo.

Extradición. Fue esta intervención, resaltó, la que hizo posible la declaración de procedencia del pedido de extradición por parte de las autoridades estadounidenses.

Ministerio Público. Destacó así que: “La eficiente participación del Ministerio Público logró que se declare procedente la solicitud de extradición pasiva formulada por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos contra el ciudadano peruano Manuel Burga Seoane”.

Delitos. Al extitular de la federación se le imputa el delito de asociación ilícita para delinquir o su similar en la legislación estadounidense: asociación delictuosa de delincuencia organizada en grado de conspiración.

Declaran procedente solicitud de extradición a Manuel Burga a Estados Unidos. | Fuente: RPP TV
César Nakasaki, abogado del expresidente de la FPF Manuel Burga, dijo que le extraña la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, de extraditar a su defendido a Estados Unidos. | Fuente: RPP TV

Tratado con EE.UU.La resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia toma en cuenta la argumentación del Ministerio Público, en cuanto a la prevalencia del tratado entre Estados Unidos y Perú para la resolución de esta materia.

Acciones legales. Por otro lado, la Fiscalía indicó que estudia y evalúa con detenimiento la resolución, a fin de tomar las acciones legales que correspondan.

¿Qué opinas?