Perú perdió 2-0 con Bolivia y se hunde en la tabla de las Eliminatorias

La Selección Peruana cayó con la pelota parada en la altura y varios jugadores terminaron ahogados a los más de 3.600 msnm de La Paz. Bolivia nos pasó en la tabla.
La Selección Peruana se encontró con una dura realidad y la pelota parada mató a La Bicolor en La Paz. | Fuente: CMD

El trabajo en Cusco le dio aire a la Selección Peruana para resistir 45 minutos jugando en los 3,600 metros sobre el nivel del mar de La Paz, pero el entrenamiento no fue suficiente para que el equipo alcanzara el nivel futbolístico que no ha tenido en toda la Eliminatoria a Rusia 2018. Perú perdió 2-0 ante Bolivia en un partido que los propios jugadores calificaron de "vida o muerte". Por enésima vez, no pudieron superar el reto que ellos mismos se pusieron.

Respuesta de Gareca. "Teníamos expectativas importantes de sumar y levantar nuestra situación en la tabla de posiciones. Lamentablemente no pudimos", dijo el técnico Ricardo Gareca en la conferencia luego del partido. Durante la semana, el tema de conversación de la prensa deportiva fue si Raúl Ruidíaz debía o no jugar como titular, si Paolo Guerrero debía comenzar o ser suplente. El 'Tigre' apostó por el primero y no funcionó. Luego, hizo entrar al segundo, pero no pudo cambiar el destino del partido.

Tabla y fixture. El equipo boliviano venció con las armas que todos le conocen. Pablo Escobar anotó de tiro libre a los 33 minutos, aprovechando su precisión y la velocidad que la pelota alcanza en la altura, debido a la menor resistencia que ejerce el aire. A los 88 minutos, Ronald Raldes cabeceó una pelota que vino desde el córner, aprovechando el cansancio de sus marcadores por la falta de oxígeno. El resultado deja a Perú penúltimo en la tabla de posiciones con 4 puntos, mientras Bolivia sumó 6 puntos y ahora está en el octavo puesto. La próxima fecha, el 6 de septiembre, la selección jugará ante Ecuador en Lima (9:15 p.m.) y los bolivianos visitará a Chile en Santiago (7:30 p.m.).

Ficha técnica

Bolivia (2): Romel Quiñonez; Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Marvin Bejarano; Walter Campos, Pedro Azogue, Juan Carlos Arce (Nelson Cabrera), Jhasmany Campos (Diego Wayar); Pablo Escobar (Erwin Saavedra) y Marcelo Martins.

Perú (0): Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Luis Abram, Miguel Trauco; César Ortiz (Joel Sánchez), Pedro Aquino, Irven Ávila (Edison Flores), Andy Polo (Paolo Guerrero); Christian Cueva y Raúl Ruidíaz.

Goles: Pablo Escobar (38') y Ronald Raldes (88') BOL

Árbitro: José Argote (Venezuela).

Irven Ávila tuvo la opción de comenzar como titular ante Bolivia. | Fuente: AFP
Pablo Escobar marcó un buen gol de tiro libre con colaboración de la barrera peruana. | Fuente: AFP
Diego Wayar fue la opción de cambio de Bolivia tras la lesión de Jhasmany Campos. | Fuente: AFP
Marcelo Martins volvió a su selección y complicó a la defensa de Perú. | Fuente: EFE

Selección de Perú. El equipo nacional se encuentra en el puesto ocho de la tabla de posiciones con 4 puntos. Los diriidos por Ricardo Gareca trabajan en Cusco un proceso de adaptación para rendir en óptimas condiciones sobre los más de 3.600 msnm de la capital boliviana. El seleccionador argentino convocó 32 jugadores entre elementos del plano local y del exterior, pero en los últimos días se confirmó la baja de Luiz Da Silva del Jong PSV por la poca continuidad que le generó un golpe en la cabeza. Las estadísticas están en contra del cuadro nacional, puesto que nunca se ganó en el Hernando Siles, sin embargo los 2 últimos partidos que afrontó la Selección Peruana en La Paz terminaron empatados 0-0 (Amistoso) y 1-1 (Eliminatorias Brasil 2014).

Selección de Bolivia. El equipo altiplánico se encuentra en el puesto 9 de la tabla con 3 puntos, apenas un punto debajo de Perú. El entrenador, el argentino Ángel Guillermo Hoyos, buscará renacer en el torneo rumbo a Rusia 2018 tras el fracaso de la Copa América Centenario. Para este proceso nuevo vuelven a la selección del atliplano consagrados como Marcelo Martins, Pablo Escobar y Ronald Raldés, que aportarán la experiencia que le faltó a Bolivia en la Copa jugada en Estados Unidos.

La Selección Peruana realizó un trabajo especial en Cusco para adaptarse de la mejor manera a la altura de La Paz. | Fuente: FPF
Marcelo Martins es la gran reaparición en Bolivia para esta jornada doble de Eliminatorias. | Fuente: FBF


¿Qué opinas?