Ricardo Gareca reflexionó sobre el nuevo sistema de juego con 5 defensores que planteó Perú en la semifinal de Copa América ante Brasil.
Teniendo cerca el antecedente de la fase de grupos donde Brasil goleó a Perú, Ricardo Gareca se decantó por encarar la semifinal de Copa América con un sistema de juego compuesto por cinco defensas: tres zagueros, volantes-laterales y centrocampistas para reducir los espacios de gestación del rival y alternarse la presión.
No se traté de una distribución posicional vista en los últimos partidos. La intención respondía a la magnitud del rival. El Brasil de Tité le hizo 8 goles a la Selección Peruana en sus últimos dos enfrentamientos, por lo que la decisión del entrenador tenía un claro motivo.
El ‘Scratch’ obligó a refugiarse muy cerca de la portería de Pedro Gallese, manejando el balón, generando amplitud con sus laterales, movilidad de los atacantes para desactivar el plan de neutralización y el factor Neymar, quien fue otra vez el hombre clave. Brasil pasó muy pronto a ser dominador y completó el partido con un triunfo.
¿Funcionó la línea de 5 ante Brasil?
Así, Ricardo Gareca analizó la apuesta por el nuevo sistema de juego de Perú y remarcó que no resultó como lo esperaba.
"Le doy mucha importancia a la actitud, a la movilidad, era algo bastante nuevo para nosotros, lo que tratamos de hacer era cerrarle los caminos a Brasil y poder nosotros hilvanar jugadas que nos permitieran también el ataque, pero no lo pudimos hacer, sostuvimos más que jugamos", explicó.
"Siempre en un primer partido (con un cambio de esquema), y más con un rival de la jerarquía de Brasil, uno puede tener desconcentraciones y tener falencias, entonces tengo que verlo. Visualmente, desde afuera del juego, no me ha dejado buenas sensaciones porque el funcionamiento se resintió. Hay que trabajarlo y perfeccionarlo", detalló Ricardo Gareca tras el final del partido.
NUESTROS PODCASTS
Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.
Comparte esta noticia