Juan Carlos Oblitas
Juan Carlos Oblitas tiene vínculo con la FPF hasta diciembre del 2018. | Fuente: FPF

En medio de un ambiente crítico, lleno de dudas en torno a la renovación de Ricardo Gareca, la voz de Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF, logró calmar las aguas y bajo la premisa de 'blindar lo deportivo' de lo administrativo y judicial que podía perturbar a la FPF, se luchó por asegurar al técnico que nos regresó a un Mundial después de 36 años.

Esta renovación se confirmó y es claro que el papel que jugó Juan Carlos Oblitas fue clave para seguir con el proceso que nos permitirá soñar con un boleto a Qatar 2022.

Edwin Oviedo era uno de los personajes con mayor aceptación del país, sin embargo esta imagen se fue en picada cuando se vinculó en los audios con el juez César Hinostroza y el arrestado empresario Antonio Camayo. En ese contexto, la figura de Oblitas salió en conferencia de prensa a responder todas las dudas y colocar a la opinión pública en un contexto en cuanto a la renovación de Gareca.

El primer diálogo del técnico argentino en Perú tras el mes que se tomó para meditar su renovación fue con el director deportivo de la FPF. Ahí se dejó en claro que todo lo que se mencionaba sobre Oviedo no iba a perjudicar el plan deportivo de la FPF, que más allá de los nombres, debe perdurar con Ricardo Gareca como líder.

Otro punto que Oblitas también trató de mediar ante Gareca es la autonomía en cuanto a lo deportivo, esta que le permita al comando técnico tomar total decisión en los amistosos y compromisos de la Selección Peruana. Evidentemente no le gustó al 'Tigre' y su comando técnico tener tan apretados los duelos entre Holanda (6/9) y Alemania (9/9).

El directorio de la FPF respaldó el proyecto con Ricardo Gareca por los próximos 4 años y ese sería otro factor que también Oblitas trató de alcanzar para complacer al estratega argentino.

La continuidad del 'Ciego' todavía es incierta, su contrato culmina en diciembre del 2018 y una de las peticiones de Gareca para renovar era tener al lado al equipo que trabajo con él la clasificación al Mundial, entiéndase que acá también están Antonio García Pye (secretario general de la FPF) y Romina Antoniazzi (jefa de prensa).

Selección Peruana
La Selección Peruana llegó al Mundial ubicada en el puesto 11 del Ránking FIFA. | Fuente: EFE
Ricardo Gareca
Ricardo Gareca se tomó el mes de julio para decidir si continuaba con la Selección Peruana. | Fuente: AFP