Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Ricardo Gareca habló sobre el balance de Perú en las Eliminatorias

Ricardo Gareca suma 5 victorias, 3 empates y 6 derrotas en las Eliminatorias. | Fuente: RPP

El técnico de la Selección Peruana conversó en exclusiva para Fútbol Como Cancha de RPP Noticias.

El técnico de la Selección Peruana, el argentino Ricardo Gareca, conversó en exclusiva con RPP Noticias sobre la reciente victoria del equipo ante Uruguay por las Eliminatorias. Además, explica su plan para seguir luchando por la clasificación a Rusia 2018.

“Estuve en Buenos Aires donde fui a ver a mi familia y llegué el lunes. Fue muy tenso todo y así va a ser de acá hasta el final. Es bueno relajarse un poco después de tanta tensión y así son los partidos tanto el que jugamos en Venezuela como contra Uruguay. Gracias a Dios pudimos sacar adelante los partidos que nos mantiene con mucha expectativa”, comentó. 

¿Cuál es el análisis del camino de la Selección Peruana a partir de lo que fue la Copa América Centenario 2016?

- Hemos ido consolidando algunos aspectos: el juego y ser más consistentes. Si bien hemos recibido goles, la idea era neutralizar la cantidad de goles que recibíamos al comienzo de las Eliminatorias y lo fuimos logrando. Aún recibimos goles pero en menor medida y también concretamos. En líneas generales, el equipo ha ido encontrando un camino de solidez en el juego.

Antes era muy complicado definir un once de Perú, hoy hay un grupo que se ganó su confianza a partir del compromiso con la Selección.

- Respecto a eso, hay una continuidad. Si bien es muy prematuro de aquí a la próxima fecha, lo que esperamos es que tengan continuidad en sus equipos. De no presentar alguna sorpresa o problemas, tenemos una cantidad de muchachos que están permanentemente analizados por su desempeño. Además, hay otro grupo que también está siendo observado y que pueden tener su oportunidad en la Selección.  

¿Está dentro de su órbita seguir observando a Jefferson Farfán de cara a los próximos partidos?

- Siempre está en consideración, es un ídolo en el país. Lo que queremos es que tenga una continuidad. Es un jugador que se ha ganado todo lo que tiene a través de actuaciones. Yo analizó el tiempo de la operación que tuvo en Alemania en el 2014 y estamos tratando de que este año agarre continuidad porque es muy poco lo que jugó en ese lapso. Por supuesto que sí va a estar en consideración de aquí al 31 de agosto, solo que vamos a esperar como va evolucionando.

¿Jefferson Farfán es un ‘9’ para reemplazar a Paolo Guerrero o solo lo ves jugando por fuera?

- No le debe asentar mal esa posición a Jefferson. Nosotros lo utilizamos contra Colombia en un partido amistoso que quedó 1-1 en Estados Unidos y los últimos minutos decidimos ponerlo de punta. Joel Sánchez entró al campo e hizo su función. Pero con el transcurrir del tiempo, es una posición que le puede quedar muy bien porque es un jugador rápido, no tendría que estar retrocediendo tanto y eso lo puede mantener enfocado más en el ataque que en la parte defensiva. Se puede adaptar sin ningún problema.

¿Crees que hay una renovación que está esperando para que firmes por las declaraciones de Juan Carlos Oblitas y Edwin Oviedo?

- Es un tema muy importante que en estos momentos no hay que abordar. En general, aún en los peores momentos he sentido el apoyo del Presidente de la Federación y de Juan Carlos en todo aspecto. A fin de año que termine la Eliminatoria se analizará tanto por parte de la Federación como de parte mía si hay un interés concreto. Lo único que tengo en estos momentos en la cabeza es el partido contra Bolivia y los dos partidos importantes que pueden jugarse en el interior del país. Todo eso me ocupa mi mente más que la renovación.

¿Cómo defines a Paolo Guerrero futbolísticamente?

- Paolo es de los mejores delanteros que me ha tocado ver hasta el momento, reúne todas las condiciones. Tengo una admiración por él desde muchas cuestiones. Me gustó contar siempre con esa clase de jugadores y, con esto que te estoy definiendo, te resumo la importancia que representa para nosotros y el grupo. Es el capitán del equipo.

¿Te genera algo enfrentar a Argentina en esta instancia decisiva?

- En estos momentos no pienso en Argentina. La verdad que lo más difícil que tenemos por delante es Bolivia. Esto es paso a paso, hay que enfocarse en el partido inmediato y todo lo demás no cuenta. Después será el partido con Ecuador.

¿Cuánto tuvo que ver ese viaje a Europa para visitar a los jugadores que militan en el extranjero?

- A veces entiendo que se comparte o no se comparten los viajes, es parte de mi trabajo. Lo que si puedo manifestar es que voy a ver cómo entrenan, cómo están, decirles que van a representar al país y hablar un poco sobre lo que significa ser convocado. Las pautas que se establecen y darle la posibilidad de contar con ellos. Por ejemplo, a Paolo Hurtado lo ví en el campo de juego y personalmente fuimos a almorzar junto con el profesor Sergio Santín. Vi su compromiso y es un jugador que vive obsesionado con la selección. Quiere estar permanentemente y lo único que le interesa es ser convocado. Para no despertar sospecha alguna, todos los jugadores.

Percy Olivares dijo en una entrevista a RPP que Paolo Guerrero no es un líder en la Selección Peruana. ¿Te parece que Paolo no es líder o si lo es?

- Yo acostumbro a respetar las opiniones. Lo de Percy es algo muy personal y respetable. Nosotros lo consideramos a Paolo un referente desde la interna. Es una voz escuchada, es el capitán de la Selección Peruana y le damos la importancia que se merece dentro y fuera del campo de juego.

¿Que opinas de las palabras que dijo Gianluca Lapadula de que hizo lo correcto en decirle no al Perú y esperar a la Selección de Italia?

- Es un jugador bárbaro que nos hubiese encantado poder contar con él pero son decisiones muy personales. Él es nacido en Italia y viajamos donde estaba por las intenciones que tenía de saber que es de madre peruana. Nos manifestó que no conocía nada de Perú y que lo iba a pensar. Si está a tiempo de querer cambiar de opinión no hay ningún problema porque es un jugador importante.

La Selección Peruana se ubica en el séptimo lugar con 18 puntos a 4 de la zona de repechaje.
La Selección Peruana se ubica en el séptimo lugar con 18 puntos a 4 de la zona de repechaje. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Carlos Lora

Video recomendado

Tags

Lo último en Selección Peruana

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA