Selección Peruana
El técnico de la Selección Peruana aseguró que "mortifica" estar en los últimos lugares | Fuente: Selección Peruana

A un día de dar la lista preliminar de convocados para la Copa América, el técnico de la Selección Peruana, Ricardo Gareca, comentó en una entrevista con Efe que lo primordial ahora para Perú son sus próximos partidos de eliminatorias para Qatar 2022 frente a Colombia y Ecuador, donde buscará salir de las últimas posiciones que lo "mortifican".

¿Qué espera de la próxima Copa América?

Para nosotros la Copa América siempre ha sido fundamental para consolidarnos como grupo, pero antes de esta Copa América están las dos fechas de eliminatorias que para nosotros son fundamentales porque no pudimos arrancar bien. Eso es lo que nos mantiene enfocados en estos momentos.

¿Planea hacer algo similar como en la Copa América Centenario de 2016 donde convocó nuevos jugadores y consolidó el equipo que logró la histórica clasificación para el Mundial de Rusia 2018?

En aquel momento no arrancamos bien y hubo demasiados inconvenientes, pero son situaciones distintas. Si bien ahora tampoco hemos arrancado bien, tenemos un grupo conformado y un conocimiento de los jugadores. Las complicación es que, después de estas dos fechas de eliminatorias, viajaremos a Colombia para la Copa América. Eso lleva a que, de pronto, lo que definamos para estas dos fechas va a estar bastante ligado a la Copa América.

¿Ve estas eliminatorias más cuesta arriba que las anteriores donde remontaron hasta clasificarse para la Copa del Mundo?

Si bien tenemos tiempo para recuperarnos, esperábamos tener un mejor arranque. Tenemos que reaccionar rápidamente. Tenemos jugadores y experiencia y, si sabemos aprovecharlo, podemos recuperarnos. Lo más importante es salir de las últimas posiciones que son muy incómodas y que nos mortifican. El primer paso antes de ambicionar cualquier cosa es escalar posiciones.

Sobre Colombia, primer rival de Perú en el reinicio de las Eliminatorias

¿Qué Colombia espera encontrar al ser este el primer partido de Reinaldo Rueda?

Vamos a esperar a ver la convocatoria. Tenemos experiencia de habernos enfrentado varios partidos con Rueda y sabemos el conocimiento que tiene de su país. Va a ser difícil pero, para nuestra motivación y recuperación, sería muy importante hacer un buen partido ante una selección de la categoría de Colombia.

Todo hace indicar que Paolo Guerrero volverá la convocatoria. ¿Qué le ha faltado a la selección sin Guerrero en los últimos meses?

Hemos tenido algunas ausencias importantes y algunos inconvenientes. Guerrero es el capitán y está atravesando un momento difícil. Está restablecido de su lesión pero tiene que agarrar continuidad. Veremos quién presenta mayor continuidad. Tenemos delanteros muy importantes. También está (Jefferson) Farfán, (Raúl) Ruidíaz, (Gianluca) Lapadula y el muchacho (Santiago) Ormeño que está en México y está siendo considerado.

.

NUESTRO PODCAST

¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización?

En varios países se debate sobre la posibilidad de solicitar un certificado de vacunación para el ingreso de extranjeros a sus territorios. ¿Es adecuada esta medida en el corto plazo? ¿Qué medidas implicaría?, el Dr. Elmer Huerta nos aclara qué opciones podrían ser las más adecuadas.