Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Selección Peruana: ¿con qué edad llegaría la base de la 'bicolor' para el Mundial 2026?

Selección Peruana: ¿con qué edad llegaría la base de la 'bicolor' para el Mundial 2026?
Selección Peruana: ¿con qué edad llegaría la base de la 'bicolor' para el Mundial 2026? | Fuente: EFE | Fotógrafo: Noushad Thekkayil

La Selección Peruana tendrá que aguardar, al menos, cuatro años más para estar presente en la Copa del Mundo. ¿Qué jugadores se mantendrían de cara al Mundial 2026?

Acabándose las posibilidades de la Selección Peruana de llegar a Qatar 2022 al caer en la vía de los penales del repechaje intercontinental, la ‘bicolor’ deberá esperar por cuatro años, al menos, para competir nuevamente en la Copa del Mundo.

El Mundial Canadá/Estados Unidos/México 2026 acogerá a 48 selecciones y ya no a las 32 del actual formato, una novedad que determinó FIFA y que va de la mano con más plazas para cada una de sus confederaciones. En el caso de CONMEBOL, dispondrá de 6 cupos y medio, lo que se traslada a más opciones de clasificación para la Selección Peruana.

Antes de comenzar la preparación en la Copa del Mundo, la Federación Peruana buscará cerrar un tercer ciclo con Ricardo Gareca, quien concluyó su contrato una vez finalizado el repechaje. Aquel tema será determinante, establecer la cabeza del proyecto antes de fijar el recorrido en el aspecto deportivo.

Esto último apunta también a los jugadores que serían parte del proceso al Mundial 2026. La base de la actual Selección Peruana está claramente establecida, no obstante, sus edades serán un detalle a tener en cuenta.

 

¿Con cuántos años llegarían los jugadores de Perú para el Mundial 2026?

Gallese, Advíncula y Zambrano llegarían con 36 años al 2026. Alexander Callens con 34.

Gallese, Advíncula y Zambrano llegarían con 36 años al 2026. Alexander Callens con 34.Fuente: EFE

El paso del tiempo impacta en cada selección y ello resulta inevitable, a pesar de lo importante que significaron algunos jugadores en sus respectivos equipos. Qatar 2022 pudo haber significado el último Mundial para Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, que para la fecha del certamen ya tendrán 38 años.

Los delanteros claves en la clasificación a Rusia 2018 apenas tuvieron participación en el último proceso mundialista. 258 minutos para Guerrero y 202 para Farfán. En el caso de Alberto Rodríguez (38 años), un valor alto en la primera clasificación con Gareca, jamás se resignó a volver a la ‘bicolor’, pero no lo consiguió. El impacto de las lesiones, con más edad para los tres jugadores, mermó sus aspiraciones.

Para Canadá/Estados Unidos/México 2026 serán otros los futbolistas los que afrontarán el paso del tiempo, en marcha atrás para los deportistas. Del actual plantel, el mayor de todos es el arquero José Carvallo (36) y después figura una lista importante de jugadores de las categorías 89, 90 y 91, muchos considerados en la base que estructuró Ricardo Gareca.

Tapia y Peña tendrán 30 años para el 2026. Trauco 33 y Yoshimar Yotún 36.

Tapia y Peña tendrán 30 años para el 2026. Trauco 33 y Yoshimar Yotún 36.Fuente: EFE / AFP

Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Yoshimar Yotún y Gianluca Lapadula tendrán 36 años para la fecha del desarrollo del Mundial 2026. Los mayores de los que son considerados ‘fijos’ en el actual equipo titular.

¿Estarán en condiciones de competir? Dependerá de muchos factores, principalmente de ellos mismos, pero son cada vez más los ejemplos de buen rendimiento a pesar de los años. Thiago Silva (37) y Dani Alves (39) son preponderantes en Brasil. Suárez (35), Cavani (35) o Godín (36) en Uruguay. Es posible.

En el 2026 André Carrillo tendrá 35 años, Christian Cueva y Alexander Callens contarán con 34 años, Miguel Trauco 33 y Edison Flores 32. Los más jóvenes de la base serán Renato Tapia y Sergio Peña, con 30 años.

La edad avanza y no solo figura como la cuenta regresiva hacia el final de la trayectoria de un futbolista, sino también acercarse a su pico de rendimiento. Christian Cueva tiene ahora mismo 30 años y en el último tramo se convirtió en el jugador más decisivo de la Selección Peruana. Del papel complementario hacia Rusia 2018, tomó uno estelar de cara a Qatar 2022. Aplica lo mismo para la jerarquía obtenida por el arquero Pedro Gallese o la sobriedad ofrecida de parte de Carlos Zambrano, cuestionado muchas veces por su comportamiento sobre el campo.

No cabe duda que, con Ricardo Gareca u otro entrenador al frente del proyecto, PROYECTO, habrá que nutrir a Perú con jugadores que asuman mayor protagonismo para que el universo de alternativas hacia los objetivos por delante sea amplio.

¿Cuándo iniciarán las Eliminatorias de Sudamérica para el Mundial 2026?

Para establecer el calendario de las Eliminatorias de Conmebol a la Copa del Mundo 2026 se tiene que contar con el formato definido y también en el radar las otras competiciones de las selecciones.

Eso sí, las Eliminatorias volverán a jugarse en este continente en el 2023. Precisamente, esta competencia marcará el regreso de la Selección Peruana a los partidos de carácter oficial.

No existe una fecha oficializada para su inicio, pero son grandes las opciones para que las Eliminatorias comiencen en la ventana internacional FIFA de marzo del 2023, solo tres meses después del final de Qatar 2022, que cuenta con una programación especial para mitigar el factor de las altas temperaturas en ese país.

En ese año también habrá periodo de competencia para las selecciones en mayo, setiembre, octubre y noviembre. De cristalizarse, la Selección Peruana volverá a jugar de forma oficial hasta dentro de nueve meses.


NUESTROS PODCASTS

FDA aprueba primer medicamento contra la alopecia ¿De qué se trata?

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos dio a conocer la aprobación del nuevo medicamento llamado ‘baricitinib’, desarrollado para tratar la calvicie areata severa.

Video recomendado

Bachiller en Periodismo por la Universidad Privada del Norte. Especializado en deportes. Experiencia en coberturas multiplataforma de fútbol y polideportivo.

Tags

Lo último en Selección Peruana

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA