Selección Peruana: ¿cuándo comenzarán las Eliminatorias para el Mundial 2026?
Selección Peruana: ¿cuándo comenzarán las Eliminatorias para el Mundial 2026? | Fuente: EFE | Fotógrafo: Alberto E.

El Mundial Qatar 2022 ya cuenta con todos sus participantes y entre ellos no está la Selección Peruana. La última opción de clasificación de la ‘bicolor’ fue mediante el repechaje intercontinental, pero cayó en la tanda de penales ante Australia después de igualar por 120’ sin goles.

Perú buscaba competir por sexta vez en su historia en la Copa del Mundo y la segunda de forma consecutiva bajo la dirección de Ricardo Gareca. El estratega argentino llevó al seleccionado a luchar hasta la última opción por una plaza, como sucedió hacia Rusia 2018. Esta vez no se concretó y ahora mismo su continuidad en el cargo es incierta, dado que su contrato finalizó tras la desilusión frente a los ‘Canguros’.

Para que la Selección Peruana intente estar nuevamente en un Mundial deberá aguardar, al menos, cuatro años más. La XXIII edición de la Copa del Mundo de la FIFA se realizará en el 2026 y tendrá como países anfitriones a Canadá, Estados Unidos y México.

El Mundial Canadá/Estados Unidos/México 2026 marcará la historia de la competición, pues desde aquí ya no serán 32 los participantes. En Norteamérica competirán 48 selecciones y además cada confederación de la FIFA contará con más plazas de clasificación.

En el caso de Conmebol, dispondrá de seis cupos directos, es decir, accederán sí o sí el 60% de sus selecciones. A esas plazas se le añadirá un medio cupo que avanzará al repechaje intercontinental. Así, 7 de los 10 países de Sudamérica podrán estar en el Mundial del 2026.

 

¿Cuándo inician las Eliminatorias del Mundial 2026 en Sudamérica?

El Mundial 2026 se jugará con 48 equipos. Conmebol contará con 6.5 cupos.
El Mundial 2026 se jugará con 48 equipos. Conmebol contará con 6.5 cupos. | Fuente: FIFA

La resolución del camino hacia Canadá/Estados Unidos/México está marcado, no obstante, aún debe definirse la fecha y formato de las Eliminatorias Sudamericanas.

No está garantizada aún la continuidad del formato todos contra todos en Sudamérica. Los futbolistas, que en su mayoría actúan en ligas del extranjero y donde se encuentran con agendas cargadas de partidos, proponen la reducción de las 18 fechas del actual sistema en Conmebol.

"No son sólo los 18 partidos, sino los viajes que hacemos y que sumamos miles de kilómetros de más si nos comparamos a los europeos, que juegan entre ellos. Si la gente pudiese encontrar de alguna forma un equilibrio con nuestros viajes, facilitaría nuestro rendimiento”, expresó Thiago Silva, el capitán de Brasil, en marzo pasado en entrevista con ‘Globoesporte’.

El citado medio informó de coordinaciones entre los referentes de las 10 selecciones de Sudamérica para plantear un cambio de formato. Uno de ellos fue Marcelo Martins, figura de Bolivia, quien detalló que ya se había dado contactos con la FIFA para discutir el tema.

"Ya hubo una reunión con la FIFA y parece que habrá una modificación en el formato de las Eliminatorias”, mencionó quien fue el máximo goleador de las Eliminatorias hacia Qatar 2022 en este continente.

Un posible cambio de formato en el proceso de clasificación hacia el Mundial 2026 sería la vuelta de la conformación de grupos, como se desarrolló por última vez en el camino a Estados Unidos 1994.

Cabe apuntar que en el 2024 se llevará a cabo la Copa América, pero ese mismo año dará inicio la cuarta edición de la Liga de Naciones en Europa, que podría tener como novedad la inclusión de las escuadras de Conmebol.

El vicepresidente de UEFA, Zbigniew Boniek, expresó en el portal ‘meczyky’ que las 10 selecciones de Sudamérica tienen opciones de incorporarse al certamen, a jugarse siempre en Europa. La alternativa surge como postura de las confederaciones a las intenciones de FIFA de realizar la Copa del Mundo cada dos años.

Si esto prospera, desde el 2024 el calendario se apretará mucho más, ya que en ese trayecto estarán incluidos Copa América, Liga de Naciones y unas Eliminatorias mundialistas ya en curso. Vale apuntar que las relaciones entre Conmebol y UEFA se han aproximado muchísimo durante los últimos años.

 

¿Cuándo iniciarán las Eliminatorias de Sudamérica para el Mundial 2026?

Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú y Colombia fueron los 6 mejores de Conmebol hacia Qatar 2022. El sétimo fue Chile.
Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú y Colombia fueron los 6 mejores de Conmebol hacia Qatar 2022. El sétimo fue Chile. | Fuente: FIFA

Para establecer el calendario de las Eliminatorias de Conmebol a la Copa del Mundo 2026 se tiene que contar con el formato definido y también en el radar las otras competiciones de las selecciones.

Eso sí, las Eliminatorias volverán a jugarse en este continente en el 2023. Precisamente, esta competencia marcará el regreso de la Selección Peruana a los partidos de carácter oficial.

No existe una fecha oficializada para su inicio, pero son grandes las opciones para que las Eliminatorias comiencen en la ventana internacional FIFA de marzo del 2023, solo tres meses después del final de Qatar 2022, que cuenta con una programación especial para mitigar el factor de las altas temperaturas en ese país.

En ese año también habrá periodo de competencia para las selecciones en mayo, setiembre, octubre y noviembre. De cristalizarse, la Selección Peruana volverá a jugar de forma oficial hasta dentro de nueve meses.


NUESTROS PODCASTS

Tras la derrota de Perú ante Australia, ¿por qué habíamos puesto tantas expectativas en este resultado? ¿qué es el estrés post-traumático?

Después de quedar fuera del mundial Qatar 2022 en tanda de penales contra Australia, ¿por qué los peruanos habíamos puesto tantas expectativas en este resultado? ¿qué es el estrés post-traumático y cómo desarrollar resiliencia? los detalles en esta edición de Espacio vital.