Selección Peruana: jugadores Sub 23 que se perfilan para el amistoso con Chile
Selección Peruana: jugadores Sub 23 que se perfilan para el amistoso con Chile | Fuente: Sport Boys / Universitario / Municipal

La Selección Peruana aguarda por setiembre para el estreno oficial de Juan Reynoso al frente de la ‘bicolor’. El entrenador ya adelantó que mantendrá a un núcleo importante de los futbolistas considerados por Ricardo Gareca y también que habrá novedades en su primera convocatoria. Pero antes de ello habrá un partido amistoso para la categoría Sub 23, la que ya genera expectativa por los elementos que la integrarán.

Perú enfrentará a Chile el miércoles 31 de agosto en el estadio Tierra de Campeones, en Iquique. Este cotejo será para los jugadores Sub 23, pero nacidos a partir del año 2001. Este encuentro marcará el inicio de la preparación para el Preolímpico de París 2024.

Así, la edad máxima de los futbolistas que serán citados frente a Chile es de 21 años. Asimismo, cabe apuntar que no serán considerados los elementos del plantel de Melgar, debido a que el mismo día el ‘Dominó’ chocará con Independiente del Valle en Quito por el partido de ida de la Copa Sudamericana.

 

Selección Peruana: los posibles convocados de la Sub 23

Piero Quispe es el futbolista Sub21 con más partidos en la actual Liga 1
Piero Quispe es el futbolista Sub21 con más partidos en la actual Liga 1 | Fuente: Universitario

Un punto importante a tener en cuenta es que no se trata de fecha FIFA, por lo que no se podrá solicitar permiso para los futbolistas que actúan en clubes del extranjero y que tienen la edad para ser considerados, como Alessandro Burlamaqui.

De este modo, el universo de la convocatoria prácticamente saldrá de los clubes que forman parte de la Liga 1 Betsson. La cantidad de citados serían 18 aproximadamente, aunque también falta definir quién estará a cargo del equipo. Gustavo Roverano trabaja con la Sub 20 y otra posibilidad es que tome las riendas un integrante del comando técnico de Juan Reynoso.

En la Liga 1 hay jugadores, no mayores a 21 años, que van teniendo bastante participación en la presente temporada, incluso de forma independiente a la Bolsa de Minutos.

De ese grupo, el futbolista con más partidos disputados en la Liga 1 es Piero Quispe. El mediocampista de Universitario de Deportes se ha consolidado en el cuadro titular y registra 25 apariciones.

Con 2019 minutos hasta la publicación de este informe, Piero Quispe es el tercero con más minutos jugados, también promedia un 88.76% en precisión de pases, como también va a la cabeza de los que realizaron más pases clave (33).

El futbolista con más minutos jugados en lo que va de la temporada es el portero Diego Enríquez de Binacional (2070). En esa posición, tras él figura Diego Romero de Universitario como el que tiene más participaciones con 4 partidos.

 

Selección Peruana: de la Liga 1 al Preolímpico

Adrián Ascues, el futbolista Sub 21 con más goles (6) en la actual Liga 1
Adrián Ascues, el futbolista Sub 21 con más goles (6) en la actual Liga 1 | Fuente: Municipal

Selección Peruana: de la Liga 1 al Preolímpico

El segundo jugador con más minutos en la temporada es el volante Axel Moyano (2035), que está cedido en San Martín por parte de Alianza Lima. En su carrera registra ya cincuenta partidos como profesional y aquel recorrido le ofrece una opción para ser tomado en cuenta.

Por rendimiento, quienes se perfilan como fijos en la convocatoria son Adrián Ascues y Jostin Alarcón, ambos zurdos y determinantes en Deportivo Municipal y Sport Boys, respectivamente.

Adrián Ascues se desempeña como interior, mediapunta y extremo. Ha tenido citaciones a microciclos en categorías menores. El jugador de Municipal, con 23 partidos en la Liga 1, es el que tiene más goles (6) de este universo, además el segundo en pases clave (27).

Jostin Alarcón es similar en ese sentido a Ascues, ofreciéndole a Sport Boys versatilidad en zona de ataque. Su influencia es importante, ya que es el de más asistencias (5) de este universo y también en general de su equipo. Tiene 5 goles y un 85.29% en precisión de pases.

Por cantidad de minutos jugados en esta Liga 1, se asoman como alternativas del mediocampo Yimy Gamero de Binacional (1581), Yuriel Celi de Mannucci (1565) o Jimmy Pérez de Sport Huancayo (1415).

Jostin Alarcón acumula 5 goles y 5 asistencias con Spor Boys en la Liga 1
Jostin Alarcón acumula 5 goles y 5 asistencias con Spor Boys en la Liga 1 | Fuente: Sport Boys

Aunque no está en el ‘top 5’ de más minutos, Jesús Castillo de Sporting Cristal se distancia en este grupo por recorrido en el primer equipo celeste, además de experiencia a nivel de Copa Libertadores y Sudamericana.

Jesús Castillo, centrocampista, contabiliza ya más de 80 partidos como profesional, así como consideración a nivel absoluto en amistosos con Ricardo Gareca. Del mismo club, aunque lejano en cifras, también apunta a ser visto Joao Grimaldo, una carta frecuente de desequilibrio para Roberto Mosquera. Se desempeña como extremo o mediapunta. Incluso tiene edad para disputar el próximo Sudamericano Sub 20 y cuenta con participación en categorías inferiores.

Para poner atención sobre el aporte de delanteros que cumplen con los requisitos y son considerados en la Liga 1. El de más minutos es Diego Espinoza (extremo) de San Martín con 935, que tiene dos asistencias y un gol. Aryan Romaní de Ayacucho FC (667 minutos), otro que se desempeña fuera del área, tiene 3 asistencias y un gol, además de 14 pases clave.

Es llamativa la baja participación y productividad de centrodelanteros, con estos requisitos, en la Liga 1. Esto empuja a ver opciones en las reservas. El que resalta es Juan Pablo Goicochea de Alianza Lima, de 17 años, goleador y sensación en la Copa Mitad del Mundo. No ha debutado aún a nivel profesional. Otra alternativa es Marlon Perea de Sporting Cristal. El natural de Iquitos, de 19 años, tampoco tuvo aún su estreno como celeste.

Llamado a liderar la línea defensiva es Arón Sánchez de Cantolao. Central de 1.85m., más de 60 encuentros como profesional y resalta por su juego aéreo e inteligencia táctica en zona. Entre sus cualidades figura la capacidad para repartir en la salida del balón, tanto en corto como en largo.

Por cantidad de minutos de juego, pueden aparecer los defensas Ayrthon Quintana de Cienciano, Sebastián Aranda de San Martín, Rafael Lutiger de Sporting Cristal o Rotceh Aguilar de Municipal.

A observar también que no son muchos los laterales derechos puros que tienen activa participación en la Liga 1. Rotceh Aguilar puede realizar esa función, aunque naturalmente es zaguero. Como posibilidades son Williams Guzmán (682 min.) de Municipal y Erick Canales de UTC (339).

Jesús Castillo tiene más de 80 partidos a nivel profesional con Sporting Cristal
Jesús Castillo tiene más de 80 partidos a nivel profesional con Sporting Cristal | Fuente: Sporting Cristal


NUESTROS PODCASTS

¿Son los síntomas actuales de viruela del mono diferentes a los que se veían en África?

Según la plataforma OUR WORDL data, de la universidad de oxford, los casos acumulados de viruela del mono en los últimos siete días, por millón de habitantes, ponen el perú solo por detrás de españa y estados unidos.el ministerio de salud informó el lunes pasado que había 834 casos de la viruela del mono en el país, de ellos 666 en lima. del total, 321 pacientes fueron datos de alta.