Copa América fue aplazada para los meses de junio y julio del 2021
Copa América fue aplazada para los meses de junio y julio del 2021 | Fuente: AFP

La situación por la pandemia del coronavirus obligó a aplazamientos y modificaciones en los torneos de Sudamérica, siendo uno de los más significativos la ausencia del público en los escenarios.

El fútbol se reactivó a puerta cerradas, como ocurrió en todos los escenarios de las Eliminatorias. No obstante, esto podría cambiar para la Copa América que se desarrollará en conjunto en Argentina y Colombia. El torneo que se llevará a cabo entre junio y julio de este año, se plantea la presencia limitada de aficionados.

Los encargados y autoridades de ambos países, en conjunto con Conmebol, consideran que la opción podría darse con un aforo entre el 30 y 50%.

“Hemos venido hablando con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, para que presente un piloto asistencia de hinchas en Eliminatorias, eso puede generar un ambiente sobre aforo de público en Copa América”, dijo el ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, en Caracol Radio.

El plan también es estudiado en Argentina, aunque el camino para concretarlo no será sencillo. Los partidos de Eliminatorias en marzo aparecen como el escenario de prueba, aunque el mismo mandatario colombiano no contempla actualmente esa posibilidad.

"Frente a las Eliminatorias, no hay ninguna modificación para permitir público, tenemos que ser muy rigurosos y hacerlo a la luz de un proceso de vacunación que empezará el 20 de febrero. Claramente no estamos pensando en público para ese partido de las Eliminatorias. Tenemos que evitar las aglomeraciones, es parte de la estrategia para protegernos y proteger a los demás”, dijo el presidente Iván Duque en relación con el partido entre Colombia y Brasil en Bogotá del próximo 26 de marzo.

La Copa América 2021 está fijada para iniciar el 11 de junio y la Selección Peruana integra el Grupo B, junto a Colombia, Brasil, Qatar, Venezuela y Ecuador.